La Dirección de Juventud presentó sus diferentes propuestas para el 2019

El Teatro de la Luna, domo ubicado en el Ingenio Cultural, fue el escenario elegido para la presentación de los Espacios de Juventud 2019, que consisten en talleres organizados y llevados adelante por esa Dirección. Espacios recreativos, música, iniciativas para emprendimientos, ciclos culturales y artísticos, son algunas de las propuestas que se ofrecen a los jóvenes tucumanos.

Encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y el director de Juventud, Cristian Arroyo, se llevó a cabo el acto de presentación, que además contó con la presencia de referentes comunitarios y jóvenes de distintos puntos de la provincia.

También se hizo entrega de reconocimientos a jóvenes referentes de Tafí del Valle, Alto Verde, Concepción y Alberdi, entre otras localidades. Ana Castellano, Agustín Juárez, Emanuel Jeremías Campo y Ana María Vera, entre otros, fueron los jóvenes destacados.

Al respecto, Yedlin expresó: “Esta es un área muy querida del Ministerio, aparte es la única Dirección de Juventud que tiene la Provincia. En principio, está pensada para acompañar a jóvenes en situación de vulnerabilidad, como lo hacemos en nuestros institutos, pero además buscamos ayudarlas para un egreso con autonomía”.

“En esta gestión, queríamos buscar otros horizontes, entendiendo que hoy muchos jóvenes, mas allá de que tengan cuidado parental o no, se encuentran en situación de vulnerabilidad y que necesitan capacitaciones para poder trabajar, armar un curriculum, usar computadoras, etc, y además queremos garantizarles espacios de contención. También, estamos trabajando con jóvenes en situación de adicciones, a los que les brindamos acompañamiento técnico. Es decir, es un Dirección muy sensible y pretendemos que cada municipio y comuna pueda tener su propia área de juventud”, agregó el ministro.

Por su parte, Arroyo destacó: “Primero quiero agradecer al gobernador Manzur y al ministro Yedlin, por la apuesta que hacen a los jóvenes tucumanos. Hoy lanzamos los talleres que se realizan durante el año desde la Dirección, vinculados al arte, cultura, y educación, entre otros; con la mirada puesta en que los jóvenes no dejen de hacer lo que les gusta, y sobre todo, que puedan tener siempre la mirada crítica que caracteriza a las juventudes”.

Por último, Raquel Romano, una de las jóvenes distinguidas, compartió: “Llegué a la Dirección porque tenía un problema de salud, y los chicos me pudieron asesorar y acompañar. A pesar de que se dificultaba mi situación, siempre me sentí muy acompañada. Hace unos años empecé mi carrera universitaria, que tuve que interrumpir nuevamente por mi problema de salud, pero pude retomar y ahora ya estpy en la recta final para recibirme de licenciada en Enfermería. Para mí es un gran logro, y fue fundamental sentir la presencia del Estado siempre cerca mío”.

La Dirección de Juventud tiene como misión ejecutar y  promover acciones inclusivas e integrales de juventud en el territorio provincial destinadas a fortalecer el protagonismo de los jóvenes como actores sociales estratégicos, asegurando la participación activa y el pleno ejercicio de sus derechos. Trabaja con jóvenes de 18 a 35 años de edad.

Compartir