Yedlin: “Todavía las mujeres no tienen las mismas oportunidades de cuidado, resguardo y de acceso a derechos que los hombres”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó del programa radial matutino “Primera Fuente” que se emite por Radio Prensa Tucumán, donde expresó la visión del Gobierno Provincial en relación a las novedades económicas Nacionales y las expectativas en materia de Desarrollo Social para el 2019, sobre todo las vinculadas a violencia de género y cuidado de la mujer.

“Prudencia y templanza es lo que debemos tener los políticos en este momento económico tan complicado. A este ritmo, es importante que nuestros conductores sean serenos”, inició el Ministro al ser consultado por el panorama económico nacional.

Además agregó: “Nosotros desde nuestra área estamos haciendo lo posible para garantizar la seguridad alimentaria. Son momentos difíciles y a la gente no le alcanza ni para comer”.

Respecto al panorama electoral, agregó: “Lo bueno es entender que este año tenemos elecciones y esto es una nueva oportunidad para todos. A diferencia de lo que vemos en el contexto nacional, debemos entender que tenemos una provincia ordenada, los chicos empezaron las clases, hubo paritarias, contamos con un gobierno que no se endeudo en dólares, que exporta y que recibe inversiones reales”.

En relación al rol que debe asumir el Estado Provincial en el marco de las decisiones nacionales, explicó: “Nosotros creemos en un Estado que debe brindar servicios gratuitos, por eso brindamos salud, educación, y cuidado. Además, dentro de estos servicios debemos garantizar un trabajo genuino que permita ganar lo suficiente para poder acceder a esto. Acá la discusión no es quien tiene la responsabilidad, sino quien garantiza a la gente una fuente de ingreso genuino para poder vivir”.

También, fue consultado por políticas de género y el rol del Poder Legislativo en esto: “La Legislatura debe representar el pensamiento del pueblo y el que está ahí, representa eso. En lo personal, soy sanitarista y tengo una mirada más de cuidado. En este sentido, entiendo que todavía las mujeres no tienen las mismas oportunidades de cuidado, resguardo y de acceso de derechos que los hombres”.

“En Desarrollo Social tenemos distintos dispositivos dedicados a trabajar de lleno en los derechos de la mujer, como el Observatorio y la Secretaria de la Mujer. Tienen que haber leyes pero también tienen que estar disponibles los servicios para que la gente pueda acceder”, manifestó Yedlin.

“Hoy la Argentina está en una situación muy compleja en relación a la violencia de género, por la situación social y económica. Estamos en un momento de implosión hacia adentro de las casas. Cuando analizamos la inseguridad y feminicidios, como extrema violencia ante la mujer, en general son intrafamiliares”, explicó el funcionario.

“También hace falta en materia de políticas públicas, tener igualdades garantizadas. En este sentido, la Ley de Educación Sexual, los anticonceptivos gratuitos, sumado a todo lo que ayude a la planificación familiar real, son temas a los que la gente debe acceder por igual. A los fines prácticos, lo que hace falta es que se eduque para que las personas tengan herramientas. Y para ello, el Estado debería ser laico, no religioso”.

Continuando con la violencia de género, explicó el trabajo que desarrolla la Provincia: “Tenemos el Observatorio de la Mujer, que trabaja con un equipo interdisciplinario en el acompañamiento a la mujer en lo judicial, personal y también material. En relación a los refugios para mujeres que desean salir de esa situación, entendemos que el que debe irse es el victimario, no la mujer, que debe quedarse en el hogar con sus hijos”.

“Sin embargo, debemos cuidar a la mujer que atraviesa situaciones de violencia familiar hasta tanto se resuelva esto. Por eso, en esta gestión, a través del Consejo de la Mujer, hemos presentado un proyecto a la Nación para desarrollar un instituto para la mujer. Un hogar que cuente con departamentos a donde las mujeres pueda estar con sus hijos hasta tanto se resuelva el conflicto intrafamiliar. Lo tenemos planificado en el Ex Taller Agro Mecánico en Tafí Viejo y la idea es que allí también sean acompañadas por los equipos técnicos, con talleres y capacitaciones”, compartió.

“El programa desde el punto de vista teórico y arquitectónico está listo y presentado ante Nación, y estamos esperando una devolución favorable como se las han brindando a otras provincias, aunque todavía no hemos tenido respuestas. De todas formas, aunque esto no suceda, igual estamos cuidando a las mujeres, a través de hospedajes temporales a la espera de que el Gobierno Nacional pueda financiar este proyecto”, remarcó Yedlin.

Por último, manifestó: “Pero yo no me detengo, y mientras tanto, me decido a dar respuestas a quienes más lo necesitan, cuidando a las mujeres, a lograr que el CEPLA de La Costanera siga con su construcción, y ya hemos abierto tres CEPLAS que se encuentran funcionando, y abriremos dos más muy pronto. También estamos acompañando y brindando oportunidades reales a más 1500 emprendedores, ya que la gente quiere trabajar pero necesita un empujón, pero si no hay obras desde Nación, la gente no tiene en donde trabajar”.

“Todavía nos falta madurar como sociedad y para eso las personas tiene que poder plantearse horizontes distintos. Creo que en la política siempre triunfan los proyectos colectivos sobre los personales”, concluyó en relación a las próximas elecciones.