Yedlin: “Hemos llevado adelante un trabajo muy genuino”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, visitó a primeras horas de la mañana el programa Los Primeros, que se emite por Canal 10, y luego los estudios de Radio Rivadavia, en donde detallo cual es la mirada del Gobierno Provincial de cara a las próximas elecciones nacionales y provinciales, y además charló sobre temas referidos a la cartera social que conduce.

Al ser entrevistado por el periodista Omar Noblega, y en relación al reciente informe de la Universidad Católica Argentina sobre los índices de pobreza, el Ministro aseguró: “El país necesita un nuevo modelo económico para revertir esos índices, ya que todos los parámetros están mal. En solo un año, 1.900.000 argentinos han entrado a la pobreza, y se trata de la clase media a media baja que no logró recuperar su nivel adquisitivo por los embates de la inflación. Se mantiene la caída del consumo, hay menos dinero, por eso es que consideró urgente revisar y poner en marcha otro modelo económico”.

Según el documento de UCA, el 31,3% de los argentinos son pobres, y según declaró Yedlin la medición del Indec rondará esa cifra.

Respecto a las elecciones, detalló: “El gobernador nos ha pedido conformar una lista oficial que represente las prioridades del Gobierno Provincial. En Tucumán creemos en la inversión, con una visión de apertura al mundo, que apuesta al trabajo y simultáneamente que cuida a su gente. Es decir, que tenemos reflejada las políticas públicas en una lista. Hemos llevado adelante un trabajo muy genuino y creo que eso es lo que gente busca cuando elige un candidato.  Me parece que es importante renovar el trabajo, por eso es fundamental que podamos rotar”.

“Cuando hablo con la gente sobre las elecciones, siempre les digo que tenemos que estar atentos, que no nos dejemos mentir más. Debemos ser consientes de no repetir errores. Ya nos pasó con la elección nacional, cuando el Presidente llego exponiendo una serie de propuestas, de pobreza cero y baja inflación, entre otras. Hasta el momento, no hemos visto que se cumpla ninguna”, concluyó el funcionario.

Luego, en La mañana con Rivadavia, destacó que “es un momento de mucho trabajo, desde lo político, un momento de muchas tensiones, y justamente en estos momentos es cuando más tranquilos y pausados debemos estar, para no equivocarnos”.

Ante la consulta por su historia política personal, compartió: “Llegamos a la política a través de la salud pública. Estudié medicina en una época muy neoliberal, en donde todo era muy individual. Llegué a la universidad y entendí que estaba ahí para estudiar, no para hacer política. Estudié toda mi carrera junto a Juan Manzur, nos recibimos juntos y desde allí que nos hicimos muy amigos”.

“Después pasamos la residencia también juntos en Buenos Aires, y allí un profesor le recomendó que hiciera la carrera de Salud Pública. Así empezó su carrera política en la Matanza. A la par de Juan aprendí mucho de política, desde lo técnico y también en cuanto a lo práctico, el tuvo mucho que ver para que fuera político”, detalló Yedlin.

Candidatos para el 2019
De cara a las próximas elecciones, el ministro Yedlin fue consultado por la lista oficial y sus candidatos. Sobre la reelección del Gobernador Manzur, destacó: “Juan es el gobernador y va a ser el futuro gobernador de la provincia, estoy seguro de esto. Es un hombre muy inteligente, de conceso, con una mirada siempre crítica y distinta. Le ha tocado gobernar en contextos difíciles y sus gestiones han sido siempre exitosas”.

En relación a Osvaldo Jaldo, expresó: “Es una persona de gran trayectoria política, a la que aprendí a respetar. Es un hombre sumamente leal al peronismo, fundamental para Juan, que le ha dado mucha tranquilidad en su gestión. Han demostrado ser una gran dupla, muy aceitada y de mucha confianza”.

En relación al contexto Nacional, manifestó: “Argentina hoy es un país en donde todo está mal desde lo económico, endeudado con fondos que no están y no se están generando, y en donde no hay obras, inversiones, y demás. Han subido las tarifas, la inflación no para de crecer, es decir que vamos a tener más pobres, porque a la gente no le alcanza ni para su canasta básica. Hay cada vez más pobres e indigentes, y esto se debe al fracaso de la política económica. Un modelo económico se basa en principios e ideologías que uno encarna y defiende”.

“Necesitamos que llegue a la Nación algún proyecto político con la mirada adecuada para poder negociar correctamente con los distintos actores económicos nacionales e internacionales, pero también que pueda hablar y contener a los trabajadores, y entiendo que el único frente capaz de hacerlo es el peronista. Necesitamos un gobierno nacional y popular”, expresó el Ministro, quien espera que Macri no sea reelecto.

Por último, detalló sobre la gestión realizada en materia de Desarrollo Social: “Dejamos un Ministerio ordenado y planificado. Por primera vez este Ministerio cuenta con un plan estratégico, que nos llevo un año armar, porque participaron muchos actores. Es un área que tiene que cuidar a la gente, y principalmente, a los grupos más vulnerables”.

“El desarrollo pasa por otro lado, nosotros cuidamos. Nos vamos con metas cumplidas y otras pendientes. La seguridad alimentaria, como consecuencia de las políticas económicas erradas, ha sido uno de los grandes temas en agenda permanente, como así también adicciones y violencia de género. Estos tres tópicos han sido los grandes ejes de nuestra gestión, además de incentivar a los emprendedores de la Economía Social. Creo que la gran salida de la pobreza es a través de la generación de trabajo genuino. Y nosotros en este punto, hemos encontrado un modelo económico solidario y sustentable”, finalizó Yedlin.