Tolosa: “Con el CEPLA de la Costanera apuntamos a generar una oferta amplia que vincule a toda la comunidad”

El secretario de Asistencia y Prevención de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, Matías Tolosa, acompañó a un equipo de exteriores de La Gaceta Play, durante su visita al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA), para interiorizarse de los avances de obra del dispositivo, que comenzará a funcionar en mayo en el barrio La Costanera.

La obra, que empezó en el 2015, fue dejada de lado por el Gobierno Nacional, quien interrumpió el envió de fondos y desestimó los permanentes reclamos desde Desarrollo Social. A pesar de esto, desde el año pasado el gobernador Juan Manzur decidió retomar la construcción del centro con fondos de la Provincia.

Al respecto, el funcionario compartió: “El CEPLA es un centro para la comunidad, donde buscamos poder integrar todas las acciones y actividades que venimos trabajando desde las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo. Aquí llevaremos a cabo actividades de promoción de salud, prevención de consumo de sustancias y tratamientos ambulatorios, en un trabajo articulado con los diferentes niveles del sistema de Salud”.

Además agregó: “Contaremos con personal capacitado y un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, profesores de educación física y talleristas, entre otros, ya que ofreceremos actividades de prevención e inclusión, que tendrán que ver con el arte, la cultura y el deporte, pero además de talleres de esparcimiento y cursos para padres, entendiendo que el trabajo debe ser integral con toda la comunidad”.

En relación a las personas que se encuentran trabajando en el lugar, Tolosa destacó: “Desde el inicio de la construcción, esta obra ya genera un impacto positivo en la comunidad, ya que muchos vecinos trabajan aquí”.

Respecto a la obra en sí, Tolosa guio al periodista de La Gaceta por un recorrido del lugar, que contará en la planta baja con una recepción con personal formado para asesorar durante el primer contacto, consultorios, salones de usos múltiples, espacios verdes y salas para capacitaciones y reuniones. En la planta alta funcionarán las oficinas administrativas.

Para finalizar, el Secretario declaró: “Estos espacios buscan contener, orientar, acompañar e incluir a todo el barrio y sus alrededores, desde los más pequeños, pasando por los adolescentes y los padres, generando actividades de prevención, cuidado y acompañamiento, favoreciendo así la accesibilidad y la llegada de gente. Apuntamos a generar una oferta amplia que vincule a toda la comunidad”.