Yedlin: “La Provincia crece con un modelo que genera trabajo y oportunidades, todo lo opuesto a lo que lleva adelante el Gobierno Nacional”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó del programa La Gaceta Central en LG Play, en donde fue consultado por el momento actual por el que atraviesa el país y la provincia. Entre los tópicos desarrollados, el Ministro detalló además cuales son los desafíos para Desarrollo Social en materia de seguridad alimentaria en el marco de la crisis económica que vive el país.

En primer lugar, destacó la importancia que tiene el modelo económico Provincial: “Tucumán mejora gracias a un modelo real que genera trabajo genuino. Nosotros no solo somos la oposición al gobierno nacional, somos justamente lo opuesto, tal como lo dice el gobernador. Somos un gobierno que genera cuidado, trabajo, que disminuye el desempleo, que ayuda a garantizar la salud y la educación de los tucumanos. La Provincia crece con un modelo que genera trabajo y oportunidades, todo lo opuesto a lo que lleva adelante el Gobierno Nacional”.

En materia de seguridad, agregó: “El Gobernador ha venido haciendo inversiones en pos de fortalecer a la policía de la Provincia. Lamentablemente, la seguridad va de la mano del bienestar general del país, de la crisis, no quiero vincular la pobreza a la inseguridad, pero en la medida que no tengamos un país más justo, es muy difícil garantizar seguridad”.

“Nunca se tiene en cuenta el intercambio de bienes y servicios que se dan en los barrios. Realmente, en las zonas más vulnerables es en donde se vive con mayor solidaridad. Muchas mujeres cuidan los hijos de otras, para que estas mamás puedan trabajar y/o estudiar. A estos grupos de personas son a los que queremos ayudar y cuidar”, destacó el Ministro.

En relación a las últimas mediciones de pobreza, destacó: “Cada vez hay más gente que busca la protección por inseguridad alimentaria, y si tenemos una inflación aproximada al 47% en los alimentos, para la gente se hace cada vez más difícil. Un ejemplo concreto es que empezamos la gestión con 600 comedores escolares, hoy alcanzan los 900 y escuelas que solo tenían desayuno o merienda, y hoy tienen incorporado también el almuerzo. Para que tengamos en cuenta es que en 2019, hay 100 escuelas más que en 2018 que brindan protección alimentaria”.

También explicó: “Si bien la Nación envía fondos para los comedores escolares, tal como lo establece el marco legal correspondiente, ese dinero es insuficiente. Al inicia la gestión, la Nación aportaba cerca del 40%, mientras la provincia asumía el 60% restante. Hoy, el gobernador Manzur se hace cargo del 84%, siendo solo el 16% el aporte que hace el Gobierno Nacional, y la verdad es que no alcanza”.

Además compartió: “Nosotros como Desarrollo Social entendimos que la única forma posible de estar presente en toda la provincia es trabajando conjuntamente con los gobiernos locales, ONGs, y organizaciones sociales. Por esto, Tucumán cuenta con diversas organizaciones que vienen trabajando hace muchos años, están muy comprometidas con la realidad de la provincia y continuaremos trabajamos a su lado lado por el bienestar de los más necesitados”.

Respecto a los desafíos vinculados a su candidatura a Legislador, Yedlin manifestó: “Primero hay que entender que si bien el Ministerio se llama “Desarrollo Social”, el desarrollo social un país no pasa únicamente por los ministerio, sino que está directamente relacionado al modelo económico nacional, que determinan a donde van a ir los recursos. Los ministerio de Desarrollo no generan seguridad alimentaria, y nosotros tenemos que cuidar a la gente más vulnerable desde la Legislatura. Por eso quiero defender esos derechos desde otro punto, ya que la seguridad alimentaria es un problemática que nos involucra como consecuencia de la crisis que vive el país”.

Al ser consultado por la candidatura de senador Alperovich, el ministro expresó: “Claramente no es alguien que apoye el peronismo en Tucumán. Entendemos que ha decidió anunciar su candidatura por fuera del partido, y sabemos que esto solo genera oportunidades de favorecer al macrismo en la división”.

Por último, y referente a la lista oficial del gobernador Manzur, destacó: “El Gobernador ha generado una lista con algunos compañeros de gabinete, para garantizar la continuidad de las políticas públicas que venimos desarrollando. Es una lista que, más allá de los nombres, representa el sentir y las prioridades del Gobierno Provincial. Están representados la salud, la producción, la mujer, y el cuidado, entre otras prioridades. Somos todos muy cercanos al gobernador y parte de su equipo, por lo que estamos convencidos de que nos va a ir muy bien”.

“Esperamos que el Gobierno Nacional cambie, y si no, esperemos poder lograr acceder a un modelo económico distinto. Tenemos que votar a conciencia para poder conseguir ese objetivo, ya que necesitamos un Estado nacional y popular que genere más oportunidades para todos”, concluyó Yedlin.

oncluyó Yedlin.