Preocupación en las Provincias por la falta de apoyo Nacional para el abordaje de las Adicciones

El Secretario de Prevención y Asistencia de la Adicciones, Matías Tolosa, participó, en representación del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, de un encuentro nacional junto a referentes del área de distintas provincias del interior del país. El cónclave tuvo lugar en la Casa de Entre Ríos de la ciudad de Buenos Aires.

Al respecto, Tolosa compartió: “Este tipo de reuniones son muy productivas, ya que nos permite conocer las miradas de otras provincias y debatir acerca de la problemática. Además, durante el encuentro, y ante la falta de respuestas concretas del Gobierno Nacional y la SEDRONAR, nos planteamos los pasos a seguir, ya que han sido las provincias quienes aportaron fondos para poder llevar adelante sus proyectos, y entendemos que Nación no puede desentenderse de un tema tan complejo como lo es el consumo problemático de sustancias, ya que el abordaje tiene que ser federal”.

A su turno, Martin Teruel, secretario de Adicciones de Salta, agregó: “Junto a los colegas de distintas provincias del interior decidimos reunirnos para compartir miradas, pero además para planificar la ejecución de políticas públicas federales que contemplen el aporte de cada provincia, rescatando el enorme esfuerzo que viene desarrollando cada una de ellas con fondos propios”.

Además, Alberto Andalor, secretario de Adicciones de La Rioja, añadió: “Decidimos convocar a nuestros pares de distintas provincias justicialistas, para discutir esta visión netamente partidaria por parte del Gobierno Nacional. Necesitamos el apoyo del Estado, sin importar el color político, para poder llevar adelante políticas de cuidado y concientización de esta compleja problemática. Tenemos en claro hacia dónde vamos, y continuaremos, a pesar del desamparo del gobierno de Macri, cuidando a las personas que más nos necesitan”.

Por último, Nora Soria, representante de Chubut, finalizó: “Este fue un encuentro muy productivo, donde debatimos todo lo referido a la legislación vigente en relación a las adicciones, y en base a eso, diagramamos posibles estrategias de trabajo conjunto. Es muy importante poder conocer como se trabaja en otras provincias, y mantenernos unidos en la lucha contra esta problemática”.

La reunión sigue la línea de la Liga de Ministros de Desarrollo Social, y en esta oportunidad participaron referentes de adicciones de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Chubut, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Se basan en el intercambio de experiencias, y el desarrollo de estrategias y políticas públicas adecuadas a las particularidades de cada provincia, incluyendo además una mirada global para prevenir el consumo problemático.