Cierre de la campaña de concientización “No quiero tu piropo, quiero tu respeto”

Organizado por la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce María del Carmen Carrillo, se realizó en Casa de Gobierno un acto donde se distinguió a empresas privadas, actores sociales, Gobiernos Locales, comunas y municipios, que participaron de la campaña de prevención y concientización contra el acoso callejero.

La iniciativa tuvo como objetivo desnaturalizar los mal llamados piropos y crear conciencia del respeto por la otra persona y su cuerpo.

Acompañaron a Carrillo en la mesa de recepción, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, la fiscal de Estado, Eleonora Rodríguez Campos, y Lorena Cuba, en representación de la Secretaría General de la Gobernación.

Al respecto, Carrillo compartió: “Nos debíamos desde nuestra Secretaría, agradecerles y distinguir a todas las personas, empresas y gobiernos locales que trabajan junto a nosotros en género y ciudad, puntualmente en la problemática del acoso callejero, que estaba invisibilizado y gracias a ellos creemos que la gente ya está tomando conciencia. En representación del Gobierno de la Provincia y el gobernador Manzur, le damos las gracias de que hayan acompañado esta política pública, cuyo resultado entendemos que fue altamente positivo y continuaremos trabajando juntos por la igualdad de derecho de las mujeres”.

Por su parte, Miguel Villagra, apoderado de la Línea 19, añadió: “Somos conscientes de que en transporte público existe el acoso, y empezamos un trabajo de capacitación en nuestra empresa, donde la Secretaría nos otorgó herramientas y ahora nuestro espacio se encuentra abierto para choferes de otras líneas que quieran sumarse a las charlas. Tenemos que tomar conciencia de que todos somos iguales, y las empresas privadas tenemos el deber de articular con el Estado acciones que beneficien a la comunidad”.

Para terminar, Daniel Castro, delegado comunal de San Pablo, agradeció la distinción desde la Secretaría, y agregó: “Esta reunión sirvió para continuar hablando del acoso callejero, y que continuemos tomando conciencia de esta problemática. En nuestra ciudad, impulsamos acciones para contribuir con esta lucha, como el mejoramiento del sistema público, en las paradas de ómnibus y en los principales accesos fundamentalmente. Además, inauguramos un espacio propio para la mujer, que denominamos Paseo homenaje a las mujeres de San Pablo, con el objetivo de distinguir a las mujeres de nuestra comunidad, de la provincia y de todo el país. Todos tenemos que cambiar nuestra mentalidad, sino vamos a quedar afuera de la lucha por los derechos de inclusión de las mujeres”.

La Secretaría de la Mujer tiene como misión coordinar, orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de los Derechos de la Mujer. Trabaja de forma permanente con representantes de áreas gubernamentales y organizaciones comunitarias, con el fin de atender la demanda de mujeres en situaciones de vulnerabilidad psicosocial, y a su vez, realizar capacitaciones y actividades de sensibilización con el objeto de fortalecer y empoderar a la mujer.