“Tucumán Crece con Vos” promueve el cuidado de la Primera Infancia

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y la subsecretaria de área, Ana Carrera, visitó a la familia Medina en el barrio Municipal, y luego el centro vecinal de la zona, donde funciona articuladamente el programa Tucumán Crece con Vos.

Los funcionarios de la cartera social se interiorizaron sobre las actividades que los agentes del programa realizan en el barrio, y remarcaron la satisfactoria recepción que tuvo el dispositivo en esa comunidad.

Al respecto, Yedlin compartió: “Este programa de cuidado de la primera infancia fue lanzado por el gobernador Manzur en diciembre pasado, y la verdad que destaco la aceptación que tuvo. El dispositivo tiene que ver con la crianza, cuidado, estimulación, juegos, y queríamos charlas con algunas familias que participan, para conocer su perspectiva. Destaco por último el cariño con el que nuestros profesionales abordaron el programa y la recepción que tiene cada comunidad donde se desarrolla”.

Por su parte, Tirado comentó: “Hoy estamos visitando el centro vecinal donde se lleva adelante el programa, teniendo en cuenta que tiene dos modalidades, una en los hogares, donde aprovechamos para pasar a saludar a la familia Medina, que estaba trabajando junto a nuestros agentes, y otra en un espacio comunitario como donde estamos ahora, donde se realizan los talleres de crianza. Es muy bueno poder ver que el Estado está llegando a muchas familias, y contribuimos al cuidado y estimulación de sus hijos”.

Tucumán Crece con Vos funciona bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Desarrollo Social, y tiene como finalidad proteger y estimular integralmente a niñas y niños en la Primera Infancia. Los equipos de este dispositivo se componen de profesionales muy comprometidos con la tarea, como musicólogos, profesores de educación física, licenciados en arte, nutricionistas y psicólogos.

Testimonios
Gabriela Medina, vecina del barrio Municipal, que concurre junto a su esposo e hijos al centro comunitario y además recibe asesoramiento en su hogar, agradeció a Desarrollo Social por la iniciativa, y añadió: “Estamos muy contentos con el trabajo que realizan nuestros hijos, ya que contribuye a su crecimiento, estímulo y desarrollo. Los lunes recibimos la visita en nuestro hogar de los profesionales del Ministerio, en quienes volcamos nuestras inquietudes, y los miércoles concurrimos al espacio vecinal en familia, donde realizamos talleres y continuamos aprendiendo. Nos gusta mucho el programa y ojalá continúe por mucho tiempo más”.

Nicolás, agente territorial del Ministerio, detalló: “Las experiencias que estamos teniendo con las familias del barrio es muy positiva, y podemos charlar primero con los padres, con quienes acordamos los modos de abordaje y estimulación de sus hijos, para luego ponerlos en práctica durante la semana. Todas los casos son diferentes, por ejemplo esta semana trabajamos junto a la familia Medina, y su hijo Samuel de 3 años, tratando de mejorar algunos hábitos, y la verdad que el niño tuvo una notable evolución. Estamos entusiasmados porque en el barrio todos nos abrieron las puertas de sus casas y confían en nosotros para acompañarlos en la crianza de sus hijos”.