Sandra Tirado habló sobre políticas públicas en Niñez, Adolescencia y Familia

La funcionaria, a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, visitó los estudios de América Tv Tucumán, donde participó del programa A las Siete. Durante la charla, Tirado se refirió a la necesidad de Tucumán de una perspectiva de género para legislar sobre la familia, su proyección política en la Provincia y otros temas que competen a su área.

Al respecto, la Secretaria manifestó: “Los niños son los integrantes más vulnerables y más influenciables desde siempre, y en Tucumán, a través de nuestra área, buscamos que se sientan en un entorno de contención y apoyo en cada momento”.

En relación al programa Tucumán crece con vos, agregó: “El dispositivo tiene como objetivo acompañar a la familia y promover el cuidado en la primera infancia, mediante un sistema de protección integral que garantice derechos y logre oportunidades. Este es un programa de acompañamiento para las familias en la crianza de sus hijos, a través del cual buscamos mejorar algunas condiciones que tienen que ver con el desarrollo y la nutrición infantil, y cuenta con dos modalidades, con un grupo de operadores que concurre a las casas y asesora a la familia, y también con talleres de crianza, donde trabajamos temáticas relevantes, por ejemplo la no violencia, vínculos familiares y estimulación temprana”.

“Necesitamos que confíen en nosotros, ya que el programa ayuda a cuidar a los niños, pero además contribuye a capacitar a los que cuidan”, compartió la funcionaria.

Al ser consultada sobre la posibilidad de ser legisladora este año, la funcionaria comentó: “Está la intención, estamos en la lista oficial, y aunque más adelante se conocerán los candidatos, para mi sería un placer poder continuar trabajando junto al gobernador Manzur y aportar en la legislatura desde mi experiencia en Niñez, Adolescencia y Familia”.

En La Gaceta Play
Además, Tirado visitó los estudios de La Gaceta, donde participó del programa La Gaceta Central, y charló sobre las Familias de Cuidado Transitorio y el Hogar de Hermanos, dispositivos del Ministerio de Desarrollo Social.

“Desde el año pasado estamos con esta modalidad de cuidado transitorio, ya que hay muchos niños que, por diferentes motivos, pasan al cuidado de nuestra Secretaría. Actualmente la gran mayoría de estos menores se encuentran en diferentes instituciones, como la Casa Cuna, el Hogar Belgrano y Goretti, pero estamos implementando, sobre todo en los más pequeños, el cuidado de un máximo de seis meses en el seno de una familia de tránsito, ya que sabemos que un hogar recibirán otros estímulos y es lo mejor para el bebé. Para acceder al registro de familias transitorias, los interesados deben hacer una serie de entrevistas y capacitaciones, teniendo en cuenta que adopción y tránsito son dos cosas diferentes, y en este último caso solo se trata del cuidado de un niño por un tiempo determinado”.

La funcionaria además agregó: “Las familias que se encuentran en el registro de adopción, no pueden ser familias de cuidado transitorio, y tratamos de  evitar que quienes quieran adoptar no se confundan entre ambas figuras, ya que una adopción cambia el estado civil de una persona y es permanente, y en el otro caso esto no ocurre”.

En relación al Hogar de Hermano, añadió: “Estamos trabajando para que la Casa Cuna de Yerba Buena, se convierta muy pronto en el Hogar de Hermanos, que será una institución que contará con pequeños hogares independientes. Muchas veces tomamos medidas que involucran a grupos de hermanos, y por cuestiones de infraestructura no pueden alojarse juntos. Con este dispositivo podrán vivir juntos, tendrán sus dormitorios y una sala de estar, pero además, tendrán espacios en común que les permitirá también relacionarse con otros grupos, hasta que su situación se solucione y puedan volver a su seno familiar o pasen a adopción”

Por último, Tirado se refirió a su postura política de cara a las elecciones: “Formo parte de la lista oficial y de un espacio que viene acompañando al gobernador Manzur desde hace ya bastante tiempo, y mi intención es continuar trabajando con él y el ministro Yedlin, y la idea es poder representar una de las líneas a seguir, que tienen que ver con el cuidado de los niños. He aprendido mucho desde mi lugar, y creo que puedo aportar en la legislatura en relación a estas políticas públicas de cuidado”.