Yedlin habló desde Buenos Aires, junto a Agustín Salvia, para LV12

En una charla telefónica que mantuvo para el programa radial “El Panorama” en LV12, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, que se encuentra por temas laborales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se refirió a la reunión que mantuvo con Agustín Salvia, Director de Investigación del Observatorio de la Deuda Social Argentina y Especialista en Reproducción Social, Trabajo y Desigualdad de la Universidad Católica Argentina (UCA), quien también aportó sus apreciaciones.

Al respecto, el ministro compartió: “Quiero agradecer a Agustín por recibirme, y también por el asesoramiento que permanentemente nos da en temas relacionados a lo social y al análisis de pobreza. El es un referente en el área a nivel Nacional, y es por eso que siempre aprovechamos para capacitarnos y aprender de sus conocimientos y experiencia”.

“Él viene contribuyendo con su saber y ayudando a los tucumanos desde el inicio de la gestión del gobernador Manzur y desde mis comienzos cómo Ministro de Desarrollo Social, y contribuyó a que pensemos a la pobreza más allá de los ingresos, teniendo en cuenta otros determinantes sociales, para generar políticas públicas más modernas e inteligentes. Comparto la mirada de Agustín, que considera que para poder mejorar y sacar el país adelante, se necesita de un gobierno que genere acuerdos político sociales entre distintos actores”, agregó Yedlin.

Además, Salvia expresó su visión de nuestra Provincia y el complejo panorama nacional: “Tucumán no escapa a la situación que atraviesa el país, que es muy complicada. Ya transitamos más de un año de un profundo deterioro económico y social, que es incluso mayor a la que atravesamos en el 2016, producto de las variables macro económicas del gobierno de Macri a fines de 2015. En términos económicos no hemos avanzado, incluso retrocedimos, pero me preocupa más las expectativas y el ánimo social de los trabajadores, productores y pequeños comerciantes”.

“En 2016 había ciertas expectativas y esperanza, pero hoy por hoy está complicado encontrar positivismo en el corto plazo, ya que la gente tiene miedo a proyectarse. Entre el 2017 y 2018, se registraron 1.200.000 nuevos pobres, y en lo que va del 2019 no hubo ninguna mejora, lo que es realmente muy preocupante. Y como les decía anteriormente, más allá de la buena gestión del Gobierno Local, Tucumán no está exenta a la crisis por la que atraviesa el país, por lo que los trabajadores, pequeños productores, comerciantes y artesanos, están siendo muy afectados”.

Por último, Salvia destacó la importancia de reunirse con referentes de distintas provincias para compartir diversas miradas en relación a lo social y económico, y remarcó que la visita del ministro Yedlin fue muy positiva, ya que hoy la emergencia demanda la asistencia en comedores y organizaciones comunitarias, con la mirada puesta en inyectar recursos en las poblaciones más vulnerables para que la situación a corto plazo mejore y esas personas no sufran más, para luego pensar en proyectos y medidas estratégicas a largo plazo, que tiene que ver con la inversión, la generación de nuevos puestos de trabajo, la capacitación y el desarrollo productivo.