Mujeres tucumanas fueron homenajeadas por la Secretaría de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Secretaría de la Mujer, a cargo de María del Carmen Carrillo, homenajeó a mujeres destacadas en distintos ámbitos en el Centro Cultural Lola Mora de la ciudad de Trancas.

Con la mirada puesta en recalcar la lucha y conquista social de las mujeres, se hizo entrega de la distinción “Lola Mora” a mujeres tucumanas que se han destacado en distintos ámbitos: deportivo, cultural, artístico y profesional, entre otros.

El evento, estuvo encabezado por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el intendente de Trancas, Roberto Moreno, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado, y la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga.

Participaron también, la coordinadora de Cultura de la  Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Tucumán, Claudia Epstein, autoridades del gobierno local, referentes territoriales, y funcionarios de la cartera Social.

Al respecto, Carrillo expresó: “Por tercer año consecutivo, y como una propuesta desde el Ministerio, queríamos honrar la figura de la mujer tucumana, en este inicio de año y sobretodo en el día de la mujer. En esta oportunidad, lo hacemos a través de la imagen de Lola Mora, honrando y felicitando a todas las mujeres de nuestra provincia”.

“Decidimos hacerlo en Trancas porque es la ciudad en donde nació la artista, y en este salón que también lleva su nombre. Hoy es un día de fiesta, y queremos distinguir a mujeres referentes. También, entregamos la de arte que realizó la artista Florencia Vivas que hoy inauguramos. De a poco, queremos lograr superar las asimetrías en nuestra sociedad”, agregó la funcionaria.

Por su parte, Tirado compartió: “Estamos en Trancas, en donde se distinguieron mujeres que representan a todo lo que somos las mujeres; la que cuida, la que lucha, la que quiere más derechos. Todas buscamos lo mismo, cada una desde el lugar que le toca vivir, queremos lo mismo. Es un día que conmemoramos y que reivindicamos este lucha de derechos. Como mujeres, no nos separemos, estemos juntas porque todas queremos lo mismo, mayor igualdad y representatividad, valorando las capacidades de cada una por igual”.

En tanto, Málaga manifestó: “Hoy es un día particular, pero el homenaje se debería realizar todos los días. Sobretodo respetar a la mujer diariamente, a sus ideas y convicciones, este es el camino que debemos transitar para lograr la paz e igualdad social. Muchas veces puede haber opiniones diferentes, pero debemos respetar las miradas, porque todas defendemos lo mismo. Mi mayor homenaje es a la mujer que predica con el ejemplo, en su día a día, desde el lugar que le toca vivir”.

También, Florencia Vivas, artista que presentó su obra en el lugar, resaltó: “Estamos en Trancas presentando la tarea que se me encomendó, una imagen de Lola Mora, mujer emblemática que, en un día como hoy, nos embandera su lucha. Vivimos un año muy importante en cuanto a la lucha de la mujer por la igualdad, y en este contexto, espero que esta imagen sirva para tener presente su historia y conquista. Igualmente, vamos a inaugurar otra placa en la Escuela Lola Mora cuando sea el inicio de clases. Me gustaría trasmitir que todas las mujeres tenemos mucho por reclamar en materia de derechos. Para eso, debemos ser parte de la lucha y seguir unidas en este camino”.

Por último, Cecilia Vera, oriunda de Trancas y campeona mundial de Taekwondo, expresó: “El año pasado tuve, por primera vez, la posibilidad de participar de un campeonato mundial de Taekwondo, y gracias al intendente pude viajar. Soy empleada doméstica y para mí era imposible asistir, por lo que fue un gran logro. Volví con 5 medallas, 2 de oro, 2 de plata y una de bronce. Hoy me invitaron a participar del evento para compartir mi experiencia. A todas las mujeres quiero decirles que siempre luchen, que peleen por lo que quieren, nada es imposible”.

Mes de la Mujer

Durante todo el mes, la Secretaria de la Mujer desarrollará un cronograma destinado a poner en agenda temáticas vinculadas a la mujer. Entre las actividades, se destacan las de prevención al acoso callejero que se llevan a cabo en puntos centrales de la Capital.

Compartir