Yedlin visitó el Centro de Escucha Móvil en barrio AGEF

El Centro de Escucha Móvil de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, que estará hasta mañana en la plaza del Barrio AGEF, recibió esta mañana la visita del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, en el marco de la renovación de los contratos de los técnicos que trabajan en el dispositivo.

El ministro, acompañado por el secretario del área, Matías Tolosa, señaló que “el Centro de Escucha Móvil es un dispositivo que ya  recorrió 50 barrios  y comunas”.

Indicó que “el personal técnico cumplió un año y han podido renovar la oportunidad de su formación y trabajo por otro periodo más y esto viene a sumar estrategias para acercar la temática de prevención y asistencia a las adicciones a la gente”.

Manifestó que “al igual que el CEPLA que inauguramos en La Costanera junto al gobernador, contamos con otros tres CEPLA en funcionamiento y dentro de poco vamos a inaugurar otros en zona sur”.

Explicó que “son dispositivos que brindan un primer nivel de consulta y atención, con profesionales  que articulan de manera cercana con el sistema de salud”.

Finalmente, Yedlin dijo que “entendemos que las personas que están en situación de consumo tienen  problemas de salud. La delincuencia pasa por el narcotráfico, no por las adicciones, y nosotros queremos cuidarlos, prevenirlos y reinsertarlos a la sociedad para que tengan una vida feliz”.

A su turno, Tolosa ilustró en que “el tráiler es un dispositivo para toda la comunidad, que puede consultar la mamá, el papá y la persona que consume sin importar la edad y sin sacar un turno previo”.

Subrayó que “una de las cuestiones principales es la confidencialidad,  es decir, un tema que genera angustia y entendemos que es un espacio receptivo con una funcionalidad análoga a los CEPLA, que están en marcha de  8 a 18 sin necesidad de turnos previos”.

“Es un dispositivo de atención espontánea y el Centro de Escucha Móvil lo que hace es generar un espacio de primera escucha y en el caso de que la persona requiera un tratamiento puede ser derivado a los CEPLA o distintos efectores de salud”, concluyó.

Por su parte, la técnica Sofía Lobo, expresó que “nos encontramos en barrio Agef  para brindar primera escucha orientación y derivación para personas que quieran asesorarse sobre la problemática de consumo de adicciones”.

Dos vecinas destacaron la presencia del tráiler: “es muy necesario el tráiler en los barrios puesto que hay chicos de corta edad que consumen”.

Indicaron que “estamos agradecidas que este móvil pueda ayudar, porque nadie hizo esto por el barrio y por intermedio del Ministerio podemos acceder”.

Articulación con el plan ENIA

Emilia Cueli es la coordinadora del plan nacional de Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (ENIA), que en esta ocasión acompaña al tráiler con actividades paralelas para los vecinos.

“El equipo de ENIA trabaja con el embarazo no intencional en los adolescentes y la línea que promocionamos tiene que ver con la prevención y desarrollo de estrategias que apunta a la promoción de los derechos sexuales y reproductivos,  en el marco de derechos niñas, niños y adolescentes”, manifestó Cueli.

“Estamos trabajando en dispositivos y espacios de  base comunitaria, a partir de articulaciones con otros programas y equipos del Ministerio”, añadió.

Cueli declaró que “estamos en distintos barrios y también  trabajamos en dispositivos de cuidados institucionales de la Dirección de Niñez, Adolescencia y  Familia y además, estamos localizados en líneas comunitarias como comedores o centros vecinales de Capital, Cruz Alta y Tafí Viejo.