Yedlin: “La crisis social se debe a los fracasos económicos del Gobierno Nacional”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, afirmó esta mañana que “la crisis social se debe al fracaso económico de las políticas de Macri, y eso no tiene que ver con factores externos sin por decisiones políticas, planificadas y decididas que llevan a una sociedad más empobrecida y a un pequeño grupo de poder cada vez con más poder”.

En una entrevista en Primera Fuente Radio, por Radio Prensa, destacó que “la gente está cada vez peor menos un grupo pequeño tremendamente rica que se ha visto favorecido”.

Aseveró que “este es un año electoral y hay que tener en agenda explicar la economía, que es lo que termina incidiendo en lo social. Las crisis se deben a fracasos económicos”.

“Ayer ha vuelto a subir el dólar y las tasas y terminan repercutiendo en la gente”, agregó.

Al trazar un  paralelismo de la situación actual con la de 2001, recordó que en ese momento no había Estado.

“La crisis actual se desencadena en 2015 y en Tucumán nos encontró con Estado presente, escuelas y hospitales que funcionan en un tramado social que se ha vuelto a tejer un sistema de ayuda  que no se puede pesificar pero hay muchos recursos de tiempo y capacidad a cambio de otro servicio”, señaló.

“Hay una red de contención social, como la Asignación Universal por Hijo, herramienta puesta durante el gobierno de la gestión anterior de Cristina Fernández de Kirchner y eso había logrado que no haya indigencia en el país”, destacó.

Sin embargo, advirtió que al quedar desvalorizada por la inflación, la Asignación ya no es una protección contra la indigencia.

Manifestó que “la Nación nos fue ayudando menos en lo social. Este año vamos a abrir 900 comedores escolares y el 80 por ciento de los recursos son de la Provincia; cuando empezamos la gestión, nos daba el 40 pero ahora representa el 20 por ciento”.

En ese sentido, indicó que “Manzur nos fue incrementando lo que Nación nos quitaba y así fuimos pudiendo hacer y ejemplificó con las acciones en Economía Social o el programa Ellas Hacen Tucumán”.

Advirtió que “no se hicieron grandes obras por que no hubo dinero nacional, pero Tucumán ha cuidado a la gente. El Ministerio cuida a los grupos más vulnerables”.

Yedlin opinó que “la política es una cosa buena y transformadora que ayuda a la gente”.

Tras destacar la iniciativa de Manzur por la unidad de los sectores populares, el ministro aseguró que “la gente tiene miedo a perder sus derechos y hasta le teme a las boleta de la luz y gas por no saber si las podrá pagar. Si lo horizontes son esos, es muy difícil proyectarse”.

“El que nos cuidó en este tiempo de grandes dificultades, fue Juan Manzur”, aseveró.

Sostuvo que “hay que salir de la zona de confort y hay que hablar de política y poner el cuerpo, la cara y el nombre para defender este proyecto político y apuntar a uno transformador  a nivel nacional”.

Cuidado

Yedlin afirmó que “el Ministerio cuida a los grupos más vulnerables, como las mujeres que todavía no tienen las mismas  oportunidades que los varones sino no haría falta políticas específicas. El gran colectivo que viene transformando a la sociedad, es el grupo de las mujeres”.

“El cuidado de los chicos tiene que ser más compartido, no solo de las mujeres y el Estado tiene que acompañar y en otros países, con Uruguay, hay una ley de cuidado que genera acciones desde el poder de la palabra”, amplió.

Sobre la discusión del aborto, dijo que “hay dos dimensiones distintas: una sanitarista y otra religiosa, y está bien que se debata. Hay muchas cosas en el camino para llegar a un acuerdo que no puede ser a través de la violencia, sino con madurez de discusión para encontrar puntos de encuentro”.

En otra línea, subrayó que “los pueblos más seguros son los más justos, con menos brecha y hay que avanzar hacia eso, que la vida de todos valga lo mismo”.

También, defendió la salud y la educación pública y gratuita como políticas de Estado para todos.

Finalmente, esbozó que será candidato a legislador por la lista oficial y llamó a reflexionar y a pensar sobre el momento que vive el país y afirmó que no es momento de dudar, sino de defender la democracia. “Hay que dejar de tener miedo, tenemos que defender la democracia, no es momento para tibios”, concluyó.