Preocupa el anuncio de la baja de 10 mil pensiones por discapacidad

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al director de Discapacidad, Hugo Jovanovics, fue recibido por el defensor del Pueblo, Fernando Juri Debo, en una reunión de trabajo para tratar, entre otros, el tema referido al anuncio desde Nación de la quita de 10000 pensiones para personas con discapacidad.

Al respecto, Yedlin destacó: “Nos reunidos con el Defensor del Pueblo, ya que compartimos la preocupación por los anuncios de la quita de subsidios por discapacidad. El gobernador me pidió que agotemos todas las instancias que tenemos desde el Estado para continuar cuidando a los tucumanos. En nuestro país, el sistema de discapacidad esta basado en derechos nacionales e internacionales, pero para que trabaje además hacen falta recursos, como en transporte, educación, cuidados especiales y remedios, y desde Nación están poniéndolo en riego su funcionamiento, con muy pocas altas y demorándose en el pago de las pensiones, lo que nos inquieta”.

A su turno, Juri Debo añadió: “Estamos trabajando junto a Desarrollo Social, y agradezco al ministro Yedlin y a su equipo que hayan venido a esta reunión en la Defensoría, ya que estamos sumamente preocupados por las noticias, no muy claras por cierto, que fueron difundidas por los medios de comunicación nacionales. Nosotros ya habíamos presentado, en otra oportunidad de anuncios similares por suspensión de pensiones, un amparo por falta de notificación al cual no hicieron lugar. Quiero aclarar que nosotros estamos al servicio para lo que necesiten, y si a la persona no le corresponde la pensión nosotros seremos los primeros en estar de acuerdo y proceder, pero no se debe notificar arbitrariamente sin conocer cada caso”.

Para finalizar, Jovanovics concluyó: “Tenemos, como decían recién el defensor del Pueblo y el Ministro, una gran preocupación desde Desarrollo Social y la sociedad en su conjunto también, por el anuncio desde Nación de la baja de 10000 pensiones por discapacidad. Todavía no pudimos acceder a la información de quienes son las personas y cuáles son los motivos, lo que nos genere mayor incertidumbre aún”.

La Dirección de Discapacidad, en trabajo articulado con la Defensoría del Pueblo, están asesorando a las personas que reciban algún tipo de notificación, tengan dudas sobre los trámites a seguir y la documentación a presentar, para poder garantizar su derecho a defensa. Por consultas pueden dirigirse a Casa de Gobierno, Planta Baja, llamar al teléfono 4844000 interno 348, o a la sede de la Defensoría, ubicada en Balcarce 64, tel. 422-0860.