Manzur inauguró un nuevo Centro de Atención Primaria en Adicciones

Un nuevo CEPLA, el tercero en la provincia, quedó inaugurado en Ayacucho 1.375, Villa Alem. El dispositivo brindará contención primaria y acompañamiento a las personas que sufren adicciones, como así también asesoramiento e información a sus familiares y amigos.

Los centros funcionan bajo la órbita de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones del Ministerio de Desarrollo Social, y fueron financiados íntegramente por el Gobierno de la Provincia, con el objetivo de ofrecer tratamiento ambulatorio a personas con consumo problemático de sustancias.

Acompañaron al Gobernador, el diputado Nacional, Pablo Yedlin; el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de las Adicciones, Matías Tolosa; el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro; el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; el secretario de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad Ciudadana, José Farhat; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera y otros funcionarios de la cartera social, junto a vecinos y referentes de la zona y barrios aledaños.

Al respecto, el gobernador expresó: “Hoy ponemos en marcha un nuevo CEPLA, que son centros especializados en el abordaje de las adicciones. En estos espacios es donde se realiza el primer abordaje y luego se deriva a donde corresponda. Esto es parte de un plan muy ambicioso, ya que tenemos pensado inaugurar muy pronto tres centros más, con la intención de acercarles soluciones a los tucumanos. Hay que entender que todas las personas en situación de consumo están enfermas, y es nuestra obligación tratarlas y ayudarlos, así que estos centros específicos son fundamentales para ello”.

Manzur destacó además el trabajo que lleva adelante el ministro Yedlin y su equipo, articuladamente con el sistema de Salud, otras áreas de gobierno y organizaciones comunitarias.

Por su parte, Yedlin añadió: “Estos Centros de Atención Primaria en Adicciones, son una idea que tomamos de México, y contribuyen al esfuerzo que realiza el Gobierno Provincial en el abordaje integral de la temática. Trabajamos en conjunto con Salud, y estos espacios descomprimen mucho su trabajo, brindan mejor acceso a personas en situación de consumo, y además facilitan la consulta a familiares y amigos. Los CEPLA trabajan de 8 a 18 horas de manera continua, sin la necesidad de turno previo, y hemos recibido muchas consultas en los otros dos centros, por lo que queda de manifiesto que vienen funcionando muy bien”.

Además, Tolosa brindó detalles del nuevo dispositivo: “Este es el tercer centro que inauguramos en la provincia, constituido por un equipo de profesionales, entre los que tenemos psicólogos, trabajadores sociales, preventores y operadores, con el objetivo de brindar un servicio de calidad a personas con problemas en adicciones. Entendemos que estos espacios, estratégicamente ubicados, brindarán atención a la demanda espontánea de los vecinos del barrio, sin importar edad y sexo de quien consulte. El balance del poco tiempo que llevamos trabajando en los centros de barrio El Bosque y Villa Luján es altamente positivo, ya hay muchas personas que se encuentran bajo tratamiento, y estamos convencidos que este CEPLA de Villa Alem contribuirá a su comunidad”.

Para finalizar, Susana Levy, psicóloga encargada del nuevo CEPLA, compartió: “Este espacio está conformado por un capacitado equipo interdisciplinario, y nuestro trabajo es la atención primaria y tratamiento ambulatorio de las personas con problemas de adicciones. Una vez abordado el caso, procedemos a hacer la pertinente derivación, y además nuestra intención es comenzar a conformar grupos terapéuticos, talleres y capacitaciones que contribuyan a la prevención de esta problemática”.

Los CEPLA son instituciones de intervención temprana contra las adicciones, y contemplan desde la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental, hasta el tratamiento breve, ambulatorio, accesible y de calidad, otorgando prioridad a la detección temprana de personas con mayor vulnerabilidad y consumidores experimentales, a efecto de intervenir con ellos y sus familias en forma oportuna y evitar el desarrollo de trastornos por abuso o dependencia.