El Estado Provincial impulsa y fortalece emprendimientos en los Valles Calchaquíes

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, se trasladó a la zona de Tafí de Valle, El Mollar y Los Sosa, donde visitó a emprendedores de la Economía Social y participó de la entrega de créditos con fondos provinciales y herramientas de trabajo, que tienen como objetivo fortalecer sus proyectos.

Al respecto, Yedlin manifestó: “La verdad que estoy muy contento de visitar a estos emprendedores, a quienes venimos acompañando y como siempre digo, potenciando su enorme talento y creatividad. Es muy bueno ver también como estas personas honestas y trabajadoras van creciendo día a día, aumentando su producción y ampliando sus puntos de venta. Todo lo que tiene que ver con el turismo en esta zona genera trabajo, y nuestro gobernador se esfuerza para impulsar esa área, ya que produce una cadena virtuosa, y genera ingresos para la provincia y mejora la calidad de vida de los emprendedores”.

Por su parte, Cerviño agregó: “Esta visita fue muy productiva, ya que pudimos mostrarle al Ministro los distintos emprendimientos de la zona. Lo importante es continuar acompañando a estas personas, potenciando sus productos y colaborando en la comercialización de los mismos. Además de los microcréditos entregados, pudimos otorgar herramientas y equipamientos, que contribuyen a mejorar la producción y a aumentar sus ingresos”.

Impulsado por las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Juan Manzur, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la oficina de consorcio de Microcréditos, busca promover y potenciar el empeño y trabajo de los emprendedores tucumanos.

Testimonios
Noemí Villafañe, que tiene un emprendimiento de productos regionales en la zona de Los Sosa, expresó: “Elaboramos dulces y alfajores artesanales, y en esta época de vacaciones uno de los más solicitados son los productos que tienen arándanos. Gracias a la articulación con el área social de nuestro pueblo, primero recibimos un anafe y una batidora, y a medida que fuimos creciendo necesitábamos más herramientas de trabajo, por lo que decidimos sacar un microcrédito con Desarrollo Social, así que le agradecemos este envión para poder seguir creciendo”.

Asunción Salazar, que forma parte del grupo de tejedoras Amancay de El Mollar, compartió: “Formo parte de un grupo de trabajadoras textiles, y en mi caso en particular hago ruanas en un bastidor, muñecos a crochet, atrapasueños, pintura en tela y otros productos artesanales. Toda la materia prima, la mano de obra y lo que producimos es de la zona, desde la lana hasta las tinturas para teñirlas. Ojalá esta temporada nos vaya bien, y agradezco a Desarrollo Social por el apoyo permanente”.

Marisa Gálvez, quien acompaña y coordina al grupo Amancay, y viene trabajando articuladamente con la Dirección de Economía Social del Ministerio, añadió: “La verdad que es muy bueno poder articular el trabajo junto al Ministerio, agradezco al Ing. Cerviño y su equipo por su incondicional apoyo, ya que nos es de gran ayuda para el crecimiento del grupo, integrado por 12 tejedoras. En mi caso, me encargo de gestionar e impulsar su trabajo, para que sus productos sean valorados, y además ayudo en la comercialización y posicionamiento de los mismos. Necesitamos mantener esta tradición viva, que las nuevas generaciones avancen y que estos artesanos crezcan y aporten sus vivencias y conocimientos a la comunidad”.

Nilda Cruz, artesana de Tafí del Valle, agradeció la visita de los funcionarios de la cartera social, y declaró: “Yo nací en una familia de artesanos y voy a continuar trabajando para que esta pasión se transmita de generación en generación. Desde muy chica aprendí a tejer, y hoy mi emprendimiento trata de artesanías en lana industrial y rústica. Yo aprendí de mi abuela, y a quien gracias a Dios tengo la suerte de tener todavía conmigo, y ahora le transmití mis conocimientos a mi hijo y esposo, quienes me ayudan a llevar adelante el proyecto. Amo lo que hago, y trato de participar en todas las ferias donde me invitan a nivel provincial y nacional. Por último, agradezco al Ministerio por su aporte, ya que recibí un telar, hilos y una rueca, que me ayudarán a continuar creciendo”.