Los Microcréditos potencian el talento de los Emprendedores de la Economía Social

En el marco del acompañamiento a emprendedores que realiza el Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, el funcionario, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Social, Francisco Navarro, visitó a distintos trabajadores en San Pedro de Colalao y Hualinchay, con el objetivo de interiorizarse sobre el día a día de sus emprendimientos y de conocer cómo los Microcréditos les permitieron iniciar y potenciar sus proyectos.

Acompañaron el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, y la coordinadora del Consorcio de Microcréditos, Marisa Fernández, entre otras autoridades de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó al visitar el camping de Hualinchay que “este lugar me traen muchos recuerdos, ya que de chico he venido muchas veces a acampar por aquí. El turismo da trabajo y desde Desarrollo Social queremos aportar y continuar acompañando a estos emprendimientos. Hemos visitado a varios trabajadores de la economía social, y es muy grato ver como su esfuerzo genera frutos y sobre todo, fuentes de trabajo. La solidaridad es lo que caracteriza a este modelo económico provincial, ya que se brindan prestemos a una tasa mínima, con el objetivo de ayudar a los tucumanos que quieren salir adelante”.

Por su parte, Navarro resaltó: “Como siempre estamos recorriendo y visitando a esta gran familia que integran los emprendedores sociales, en este caso en la zona de San Pedro y Hualinchay. En este caso estuvimos con grupos solidarios compuestos por 9 familias, que se benefician con este modelo económico solidario que impulsa el gobernador Manzur. Pudimos ver producciones en cuero, productos regionales, artesanías y textiles, que son algunos de los rubros que desarrollan estos trabajadores. Es muy bueno poder colaborar y estar cerca de la gente en un momento económico tan difícil, así que continuaremos apoyando desde nuestra área el trabajo de los tucumanos”.

En plena temporada vacacional, las distintas ciudades veraniegas de nuestra provincia se ven colmadas de familias tucumanas y turistas, y la intención de Desarrollo Social es acompañar a estos emprendedores de la Economía Social y Solidaria, quienes aprovechan la oportunidad para exhibir y comercializar sus productos. Además, a través de los Microcréditos, estos trabajadores tienen la posibilidad de desarrollar sus proyectos y potenciar sus producciones.

Testimonios
En primer lugar, los funcionarios visitaron la casa de Adriana Quiroga, quien junto a su familia se dedica a la producción y venta de cosas dulces.

“Hace dos años que estamos trabajando a través de los microcréditos de Desarrollo Social y estoy muy agradecida. Me dedicó a la venta de productos regionales, y en mi caso el acompañamiento del Estado fue fundamental, ya que esto me ayuda a renovar mi stock de insumos permanentemente y ofrecer más variedad a mis clientes”.

Por otro lado, estuvieron en el taller de Roxana Carolina Rodríguez, quien resaltó: “Me dedicó a trabajar con cuero, producimos cintos y carteras, y también hacemos trabajamos en madera. Durante la temporada de verano, aprovechamos y tenemos un stand permanente en todas las ferias y lugares de venta al público. Hace 7 años que trabajamos a través de los microcréditos y desde el primer momento me ha sido de gran ayuda. Esperamos poder seguir aumentando nuestra producción y continuar creciendo día a día”.

También visitaron a Lucia Nieva, quien también trabaja el cuero. “Gracias a los técnicos de Desarrollo Social pudimos gestionar nuestro primer microcrédito, que nos permitió comprar los materiales y elementos de trabajo para iniciar. Luego pudimos acceder a la compra de maquinarias que nos permitieron aumentar las producciones y en consecuencia, las ventas. Decidí dedicarme al trabajo independiente por la falta de trabajo estable, y siempre tuve el deseo de hacer productos de cueros, ya para mí es una gran satisfacción dedicarme a lo que me gusta”, concluyó.

Gonzalo Rodríguez Belmonte, propietario de un camping en la localidad de Hualinchay, también compartió su experiencia: “Este es un lugar especial para que la gente venga a desenchufarse, conectarse con la naturaleza y disfrutar en familia. Tenemos un predio grande, con bajada al rio, brindamos excursiones para que la gente pueda conocer a pleno este hermoso lugar. Recibimos con mucha alegría al Ministro y a todo su equipo, que nos vienen acompañando y ayudando en este último tiempo. Nos hacía falta un espacio cerrado y nos colaboraron con los materiales para poder cercar el predio, así que les estoy muy agradecido”.

Además, Agustina Martínez, emprendedora de la zona, agregó: “Hace más de once años empecé a producir productos regionales. Soy mama de 6 hijos, que en ese entonces estudiaban, y vi que era una gran oportunidad para mi familia poder valerme por mi misma, ya que necesitaba generar una fuente de ingreso para salir adelante. Me acuerdo que empecé con un oflador y una tabla, y de a poco pude crecer con el acompañamiento de Desarrollo Social. Recibí mi primer microcrédito hace 8 años y de a poco empezamos a formar un gran proyecto de trabajo”, expresó.

Por último, Marcela Fabiana Rosa, también oriunda de San Pedro, destacó: “Este es el noveno crédito al que puedo acceder, y la verdad es que es de una ayuda única, ya que te permite avanzar y mejorar las condiciones del negocio a muy bajo costo. Trabajo con mi hija y mi marido y para nosotros es una fuente de ingreso fundamental. Queremos seguir ampliando la oferta de productos, y la idea es seguir apostando a estos microcréditos, y además a la capacitación y formación que nos ofrecen desde Desarrollo Social”.

Microcréditos
Impulsado por las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Juan Manzur, el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la oficina del consorcio de Microcréditos, entregó durante el año 2018 más de 6 millones de pesos a 700 emprendedores a lo largo y a lo ancho de la provincia, a una tasa del 6% y con un porcentaje de cumplimiento del 97%, con el objetivo de desarrollar y fortalecer sus proyectos.

Esto representa un círculo solidario muy virtuoso, que además alimenta las economías regionales, por lo que durante el 2019, y teniendo en cuenta el difícil contexto actual, el Estado Provincial busca redoblar esfuerzos para dar continuidad a estos recursos.