Cada vez más familias se suman al programa de Cuidado Transitorio

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Tirado, destacó el trabajo que realiza su área a través del programa Familias de Cuidado Transitorio, dispositivo que surgió por indicación del gobernador Juan Manzur, como una alternativa a la institucionalización de niños y niñas que, por diferentes situaciones de vulneración de derechos, han sido separados de sus familias de origen.

Al respecto, Tirado compartió: “Desde el año pasado decidimos dar inicio al programa, generando la posibilidad a familias, que fueron pertinentemente seleccionadas, de poder brindar contención y amor a niños y niñas en situación de vulnerabilidad. Es importante aclarar que estas familias no son adoptivas, sino que solo los cuidan transitoriamente, hasta que puedan volver a su núcleo de origen o bien pasen a adopción. Desde nuestra Secretaría, capacitamos a estas familias, que ya se encuentran aptas para recibir a los chicos, y además estamos permanentemente acompañándolas en lo que necesitan”.

La funcionaria además agregó que las familias garantizan el cuidado y resguardo de los niños y niñas, aunque sin mediar vinculación filiatoria, y sin pretender sustituir a la familia biológica, ofreciendo un espacio cálido y seguro para los chicos y aportando recursos materiales, sociales y simbólicos, necesarios para su constitución subjetiva y desarrollo.

Información del programa
A partir de la implementación de la Ley Nacional 26.061 y Provincial 8.293, de protección integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, tuvieron lugar una serie de cambios fundamentales y estructurales en el diseño de la Organización Administrativa y Judicial del Estado y de sus relaciones con los niños y la sociedad civil. Esto implicó un reto para todos los actores que se desempeñan en el campo de la Políticas Públicas para la Niñez y Adolescencia, a fin de garantizar su protección integral.

El programa consiste fundamentalmente en el cuidado transitorio de un niño, niña o adolescente brindado por una familia de manera voluntaria,  ya que están imposibilitados de vivir con su familia de pertenencia, y de manera excepcional y por el menor tiempo posible, para que se encuentren en un núcleo familiar seguro, protector y normalizado, que respete su historia e identidad, debiéndose mantener los vínculos con la familia de pertenencia y propiciando, a través de mecanismos rápidos y ágiles, su regreso al núcleo de origen, o se considere que pase a una familia adoptiva, dependiendo del caso.

¿Queres ser parte?
Completá el formulario en nuestra página y sumate. #Encariñate
http://mdstuc.gob.ar/familiasdecuidadotransitorio/