Legisladores tucumanos visitaron el Instituto Roca

La secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Tirado, junto a la directora del área, Gabriela González, recibió a una comitiva de legisladores en el Instituto Roca, dispositivo de la cartera social que se encarga del cuidado y la atención a varones privados de libertad de 16 a 18 años en conflicto con la ley penal.

Silvia Temkin, Emiliano Vargas Aignasse y Fernando Valdez, legisladores tucumanos, los dos últimos miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Tucumán, participaron de una reunión de trabajo, en donde se abordaron temas como la baja en la edad de imputabilidad, y además recorrieron las instalaciones. Acompañaron también la subdirectora de la institución, Eliana Galera y la secretaria de Derechos Humanos, Erica Brunotto.

Además, opinaron sobre el proyecto de ley del Gobierno Nacional que promueve la baja de la edad de imputabilidad a 15 años.

Tirado agradeció la presencia de los legisladores, y destacó lo productivo de este tipo de espacio de debate, donde se exponen distintos puntos de vista y diferentes perspectivas. Además expresó: “Es importante recibir a representantes de la comisión de Derechos Humanos y Educación, y aprovechamos para mostrarles los espacios donde los chicos están alojados y las diferentes actividades que realizan. Aquí llevamos adelante varios dispositivos y programas, articulados entre los tres poderes del Estado, donde trabajamos en la contención de los chicos y en generarles oportunidades para su reinserción social”.

Por su parte, Temkin añadió: “Queríamos visitar a los chicos, y remarco el trabajo que se lleva adelante en la institución, ya que además de actividades deportivas y recreativas, se desarrollan talleres de expresión cultural. Esto forma parte de las políticas públicas que proponemos, y a pesar de los comentarios desafortunados de muchas personas que quizás no conocen el Roca, este es un espacio de contención. Lamentablemente la pobreza genera desigualdad, yo siempre insisto en el rol de la educación y de la mirada del porque los chicos no están en la escuela, y es en ese y otros temas que articuladamente tenemos que trabajar, profundizando las políticas para que no haya chicos con la necesidad de cometer delitos”.

Por último, Valdez compartió: “Visitamos la institución como representantes de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura de Tucumán, debido a las denuncias que tomaron público conocimiento en los últimos días relacionadas a la falta de agua y asilamiento de los adolescentes. La verdad que es la segunda vez que visito el Roca, y he notado muchos cambios para mejor y no advierto las malas condiciones denunciadas. Me voy muy conforme, y destaco el compromiso de las personas que trabajan en el lugar, que se esfuerzan por generar un espacio digno para los chicos alojados aquí”.

La Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia tiene como misión generar políticas inclusivas que promuevan la reestructuración y el fortalecimiento familiar, con acciones para todas las personas o grupos de la comunidad, en especial los que se encuentra en situación de vulnerabilidad social.

Proyecto de la baja de imputabilidad
Ante el proyecto del Gobierno Nacional para crear un nuevo sistema de responsabilidad penal juvenil, que bajaría a 15 años la edad para delitos graves, Temkin sostuvo que se debe estudiar minuciosamente y debatir en las sesiones, antes de emitir opciones apresuradas. La funcionaria insistió en el rol de la educación y que los chicos deben estar en las escuelas, y remarcó que se debe trabajar articuladamente entre los poderes del Estado.

En tanto, Valdez opinó “que es un tema complejo, difícil, que no debe formar parte de las campañas electorales, como tampoco los protocolos. Es un tópico serio y el Estado no puede tener solo una respuesta punitiva. Con los jóvenes hay que trabajar de muchos modos, fuertemente con políticas sociales, culturales y deportivas”.

Es preciso señalar que el Congreso intentó durante los últimos veinte años avanzar en la discusión de bajar la edad de imputabilidad, de 16 a 15 años, pero el tema nunca pudo llegar al recinto debido a la falta de acuerdo político.

En este nuevo intento, los funcionarios debatirán el proyecto, que además contempla un régimen social y educativo para que el menor no cometa delitos nuevamente.

Por último, cabe mencionar que en nuestro país, la mayoría de los chicos que permanecen privados de la libertad lo están por delitos menores “contra la propiedad” y no por delitos graves, es por eso que Unicef opina que bajar la edad de imputabilidad “no sumaría” y sólo conduciría a “llenar con chicos” los institutos de menores.