“Tucumán Crece con Vos” protege y estimula integralmente a niñas y niños en la Primera Infancia

Bajo el lema “La Primera Infancia es para siempre”, continúa desarrollándose en los barrios el programa “Tucumán Crece con vos”. En esta oportunidad, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, acompañó la puesta en marcha del dispositivo en el Centro de Cuidado Infantil (CDI) de Los Chañaritos.

El programa, que está bajo la órbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, a cargo de Sandra Tirado, tiene como objetivo acompañar a la familia y promover el cuidado en la primera infancia mediante un sistema de protección integral que garantice derechos y logre oportunidades.

Estuvieron presentes, el presidente Subrogante de la Legislatura, Fernando Juri, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, entre otros funcionarios.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Aprendimos esta experiencia del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, en donde tienen una vasta trayectoria en el tema. El programa representa una política nueva, teniendo en cuenta el abordaje integral de la primera infancia. El dispositivo está orientado a una nueva generación de desarrollo, pensando en los derechos y oportunidades de estas generaciones en el mañana. Esta etapa de la vida es fundamental, ya que determina el tipo de persona, la clase de alumno y carácter en lo social que tendrán esos niños. La primera infancia es para siempre, y lo que nosotros logremos estimular, marcará el tipo de tucumanos y tucumanas que vamos a tener en el futuro”.

A su turno, Juri añadió: “Quería acompañar, en representación de nuestro gobernador y vice, al ministro Yedlin en el lanzamiento en el territorio de Tucumán Crece con Vos. Este programa contribuye al cuidado de la primera infancia, en donde venimos trabajando fuerte, sobre todo en la estimulación temprana y el cuidado alimentario, pero además ayuda e instruye a los padres de los chicos. Tenemos que continuar acompañando a los más pequeños desde temprana edad, ya que es allí donde se marca el perfil de los hombres y mujeres del mañana”.

Por último, Tirado compartió: “Este es un programa de acompañamiento para las familias en la crianza de sus hijos, a través del cual buscamos mejorar algunas condiciones que tienen que ver con el desarrollo y la nutrición infantil. El programa se está llevando adelante con dos modalidades, con un grupo de operadores que concurre a las casas y asesora a la familia, y también con talleres de crianza, donde trabajamos temáticas relevantes, por ejemplo la no violencia, vínculos familiares y estimulación temprana. Necesitamos que confíen en nosotros, ya que el programa ayuda a cuidar a los niños, pero además contribuye a capacitar a los que cuidan”.

Con “Tucumán Crece con vos”, la cartera social busca el desarrollo pleno de niñas y niños menores de 4 años, en consideración que es en este periodo en el que se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.