Yedlin: “La gente no puede proyectar sueños a largo plazo, si no puede resolver su vida diaria”

Primer día hábil del año y Daniel Chancalay prepara su taller para sus primeras producciones en madera de formica (MDF). En esta oportunidad, lo acompañan en su espacio de trabajo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, para interiorizarse sobre el desarrollo de su emprendimiento.

Hace apenas unas semanas, Chancalay recibió maquinarias y herramientas de trabajo para poder potenciar sus producciones en MDF y, aunque el emprendimiento tuvo que reducirse en los últimos tiempos producto de la crisis económica que atraviesa el país, Daniel agradece el acompañamiento del Estado.

Al respecto, Yedlin expresó: “Queríamos empezar este nuevo año acompañando a nuestros emprendedores, gente honesta y trabajadora que necesita el apoyo del Estado para sobrellevar la crisis que vive el país. Daniel empezó con su emprendimiento con el Programa Jefes y Jefa, y luego de muchos años, tuvo que recurrir nuevamente a un programa social para poder seguir con su fuente de trabajo”.

“Como consecuencia de los altos costos que tuvo en los últimos tiempos, hoy Daniel necesita del apoyo del Gobierno Provincial para salir adelante. Los programas sociales deberían ser transitorios, pero para que esto suceda, debemos tener un modelo económico que brinde oportunidades a la gente para que pueda despegar. La gente no puede proyectar sueños a largo plazo, si no puede resolver su vida diaria”, concluyó el funcionario.

A su turno, Navarro manifestó: “Daniel es un emprendedor con el que venimos trabajando hace tiempo. Hace unas semanas le acercamos maquinarias y nos habíamos comprometido en visitarlo. Queríamos ver cómo se prepara para arrancar un nuevo año de producción, sabiendo las dificultades que tuvo que sobrellevar durante el 2018, como consecuencia de las decisiones económicas del Gobierno Nacional”.

También agregó: “Nos expresó lo complicado que fue el 2018 en materia de aumento de costos fijos, por lo que tuvo que buscarle la alternativa a su comercialización. El modelo económico nacional ha fracasado, y lo vemos en primera persona, en las complicaciones que atraviesan estos pequeños comerciantes. Por esto, tratamos de estar cerca de ellos para acompañarlos y brindarles las herramientas necesarias para salir adelante”.

Por último, Chancalay compartió: “Mi emprendimiento empezó en el año 2006, a través del Programa Jefes y Jefas de Hogar, creció se hizo grande, y producto de los altibajos de país, solicitamos el acompañamiento de Desarrollo Social para poder sostenerlo. Recientemente, recibimos maquinarias y herramientas que nos permiten sobrellevar la crisis y sostener nuestra fuente de trabajo familiar, así que muy agradecido con el acompañamiento de Desarrollo Social”.