Una capacitación interna en el marco del programa Tucumán Crece con Vos, se realizó en el Ingenio Cultural, destinado para operadores que se desempeñarán dentro del proyecto que ejecuta la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Gabriel Yedlin.
Los temas abordados fueron alimentación y la lactancia materna, a cargo de Natalia Mangone.
Asimismo, Lira Benavidez, coordinadora del programa, explicó los pasos a tener en cuenta en el llenado de ficha para los niños que ingresarán al sistema.
En la capacitación estuvieron presentes los profesionales que participarán en el programa: psicólogos, trabajadores sociales, abogados, pedagogos y personas ligadas al arte y música, lo que deja a las claras el abordaje interdisciplinario que desde el programa se quiere hacer.
Al respecto, Benavidez contó: “Sabemos la importancia que tienen los primeros 4 años en la crianza y desarrollo de los niños, por eso la idea es acompañar a las familias para promover un desarrollo integral saludable y prácticas de crianza respetuosas para los chicos”.
Agregó que “es de mucha importancia el acompañamiento y desempeño de los profesionales y estudiantes avanzados de las diferentes disciplinas que compondrán el equipo técnico del programa”
A su turno, el músico Sebastián Romano, participante de la capacitación, indicó que “estamos convocados desde diferentes rubros como de la música en mi caso, para aprender sobre temas que tenemos muy naturalizados y aquí los vemos desde otra perspectiva para el acompañamiento de las familias que tengan una situación problemática en su hogar y e incide en la etapa de la niñez que aquí trabajamos”.
Finalmente, agregó que “después de un tiempo de interactuar con trabajadores sociales, la idea es generar y estimular el lenguaje no verbal, mediante el juego, el lenguaje corporal, la interacción entre los padres con sus hijos para que se puedan ver como cuánto influyen, integran o tiene incidencia sobre los niños”.
El fin principal del dispositivo es buscar el desarrollo pleno de niñas y niños menores de 4 años, siempre desde una perspectiva de derechos, en consideración que es en este periodo en el que se sientan las bases de todo el desarrollo posterior del individuo.