Desarrollo Social puso en marcha el segundo CEPLA en la provincia

Con la presencia del gobernador Juan Manzur, el diputado Nacional Pablo Yedlin, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el secretario de Lucha Contra el Narcotráfico, Carlos Griollet, quedó inaugurado el segundo Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA), en Villa Luján.

El dispositivo, que funciona bajo la órbita de Desarrollo Social y fue financiado íntegramente por el Gobierno de la Provincia, es un espacio de referencia para los vecinos de la zona y ofrece tratamiento ambulatorio a personas con consumo problemático de sustancias.

Acompañaron, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Sandra Tirado, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Manzur expresó: “Hoy inauguramos un nuevo CEPLA, ubicado estratégicamente en uno de los barrios más populosos de la provincia, que brindará servicios a toda la zona y está equipado con recursos humanos para atender a personas que necesitan tratamiento. Tenemos previsto abrir más centros en el gran San Miguel, para dar respuestas a esta problemática y descomprimir a los hospitales y clínicas que trabajaban en la temática”.

Además, el ministro Yedlin agregó: “Resulta muy bueno, y más cuando uno está terminando el año, poder continuar inaugurando este tipo de espacios, orientados específicamente para las personas con problemas de adicciones. Esto no sería posible sin el apoyo de nuestro gobernador, que siempre nos acompaña y gracias a sus decisiones políticas estas obras se concretan. Destaco por último el trabajo conjunto con Salud, ya que funcionamos articuladamente con los CAPS y hospitales, buscado brindar una mejor atención a la comunidad”.

Para finalizar, Tolosa compartió: “Este dispositivo contará con dos consultorios, funcionará desde las 8 a las 18 sin la necesidad de turno previo, y representa un centro específico de prevención y atención para personas con problemas de adicciones. Es muy importante contar con un equipo interdisciplinario, que además de tratar al enfermo, puede evacuar dudas de familiares, amigos y trabajar con las organizaciones barriales. Agradezco el permanente acompañamiento del ministro Yedlin y el gobernador Manzur, y continuaremos trabajando por las personas afectadas por la problemática”.

Los CEPLA están constituidos por un equipo de psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos y administrativos, con la intención de brindar atención individual y grupal, y trabajan en forma articulada con el Sistema Provincial de Salud y otros organismos de gobierno.