UPa cerró un año de logros y conquistas sociales

En un escenario festivo, repleto de referentes territoriales, equipos técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y jóvenes de distintos barrios de la provincia,  el dispositivo UPa (Unidad de Participación y Desarrollo Local) ofreció un cierre colmado de música y baile en el Domo del Ingenio Cultural.

Con el acompañamiento del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky, la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur; UPa cerró un gran año.

Luego del encuentro, Socolsky expresó: “Es increíble lo que hemos logrado en tan poco tiempo. UPa nació hace un año y medio con la idea de hacer más accesible el Ministerio a la gente, para ofrecerles acciones de abordaje integral. No es un dispositivo del Ministerio, sino que lleva el Ministerio a los barrios”.

“Las problemáticas que aborda van desde garantizar la seguridad alimentaria, violencia de género,  derecho a la identidad, y prevención y abordaje de las adicciones, entre otras. Es decir, todas temáticas que aborda Desarrollo Social. Buscamos que las personas que no puede asistir personalmente a las oficinas del Ministerio, tenga garantizado a través del dispositivo el acceso pleno a sus derechos”, agregó el funcionario.

Por su parte, Constanza Díaz, técnica de UPa, resaltó: “Principalmente, la función es estar presente en los barrios, a través de un equipo de trabajo interdisciplinario, que busca la articulación con organizaciones sociales, para apoyar y fortalecer el esfuerzo de los referentes territoriales. Esto se logra a través del esfuerzo articulado con todos los dispositivos del Ministerio, para poder generar accesibilidad y continuar cuidando a las personas más vulnerables”.

Por último, destacó: “Hemos logrado la descentralización de Desarrollo Social, ofreciendo todos los servicios a la gente y llevándoselos a sus barrios. UPa es un dispositivo que pone los servicios del Estado a disposición de las necesidades de las personas en distintos puntos de la provincia”.

La Unidad de Participación y Desarrollo Local está compuesta por más de 30 profesionales repartidos en 21 puntos estratégicos de la provincia. Diariamente, los técnicos recorren los barrios, con un fuerte compromiso con la gente, para poder garantizar el bienestar de quienes más lo necesitan.