Yedlin: “Los CEPLA son dispositivos pensados en la necesidad de la gente, construidos con recursos provinciales y con el apoyo de nuestro gobernador Manzur”

Un móvil de Canal 8 realizó esta mañana una entrevista desde el Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) del barrio El Bosque, donde fueron recibidos por el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin.

El dispositivo, recientemente inaugurado y pionero en la región, funciona bajo la órbita de la cartera social y el Ministerio de Salud, y tiene como objetivo el abordaje integral del consumo problemático de sustancias.

Al respecto, Yedlin expresó: “El viernes pasado inauguramos este dispositivo estratégicamente ubicado, por su proximidad a muchos barrios vulnerables, y que son centros específicos de atención primaria de adicciones. Esta experiencia la tomamos de México, y nos pareció adecuada para trasladarla a nuestra provincia. Esto permitirá además reducir el volumen de trabajo en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps), para que se centren en el cuidado de los niños, adultos mayores y mujeres embarazadas”.

“En este lugar se atiende sin turno previo, de 8 a 18, a personas afectadas por el consumos de sustancias, pero además se brinda asesoramiento a las familias y  se promueven actividades individuales y grupales para el abordaje integral, trabajando en conjunto con los distintos actores institucionales y de la comunidad para fortalecer la conformación de redes”, añadió el ministro.

Además, el funcionario agregó: “Pondremos  a disposición a un equipo de profesionales integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y operadores terapéuticos para la atención y demanda espontánea en dos consultorios. También llevaremos adelante acciones de promoción y prevención de salud y el centro tendrá capacidad para tratamientos ambulatorios. Cuando se requiera una atención mayor, se articulará con el sistema de Salud para su derivación”.

“La persona que está en situación de consumo no es un delincuente, tienen derechos y debemos trabajar para recuperarlos. Es solo una cara de la misma moneda, donde tenés a los consumidores, a los que nosotros debemos cuidar, y dejar que de lo demás, como por ejemplo el narcotráfico, trabaje el Estado. Los CEPLA son dispositivos pensados en la necesidad de la gente, construidos con recursos de la provincia y con el apoyo de nuestro gobernador Manzur”, expresó el funcionario.

También, Yedlin destacó el trabajo que realiza Desarrollo Social a través de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, para generar espacios de sano esparcimiento: “Trabajamos mucho para que los chicos se mantengan alejados de las calles, en lugares de cuidado y contención. Tenemos diferentes propuestas, articuladas con clubes de sociales, organizaciones comunitarias y la Iglesia, cómo el Boxeo en tu barrio, capacitaciones en instrumentos musicales y murga, y otras actividades deportivas y culturales para generar el buen uso del tiempo libre”.

Para finalizar, el ministro aconsejó leer la Guía para Padre del Ministerio, que puede obtenerse en el CEPLA o descargar desde la página de la cartera social en el link http://mdstuc.gob.ar/2017/05/13/bibliotecavirtual/, ya que el trabajo está orientada a otorgar herramientas concretas sobre la temática de Adicciones, pero además enseña a generar vínculos entre padres e hijos para prevenir otras problemáticas.