Desarrollo Social distinguió al arbitraje femenino

Organizado por la Secretaría de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, que coordina María del Carmen Carrillo, se realizó en la Honorable Legislatura de Tucumán, la entrega de distinciones a las mujeres Árbitras 2018, por su destacado rol en el deporte tucumano.

Durante la jornada, se otorgaron menciones especiales a 32 árbitras de diferentes disciplinas, además de las jugadoras del equipo femenino de fútbol que se consagró campeón nacional.

Acompañaron, las legisladoras Sandra Mendoza y Mariela Reyes, la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo social, Lorena Málaga, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrera, y la coordinadora del Ingenio Cultural, Susana Robles, entre otros funcionarios.

Al respecto, Carrillo manifestó: “Queríamos distinguir a las chicas, que ponen bien arriba el rol de la mujer en el arbitraje tucumano. Todavía cuesta que las mujeres ingresen en el deporte, pero de a poco vamos generando oportunidades y continuaremos trabajando en pos de sus derechos. Pudimos romper la brecha de que en Tucumán solo había árbitros varones, y ahora de que lo logramos seguiremos buscando la igualdad de oportunidades”.

Además, José Farhat, secretario de Participación Ciudadana, que acompañó durante la ceremonia, agregó: “Agradezco la convocatoria de Desarrollo Social, ya que es muy grato poder distinguir, en este caso, a mujeres destacadas en el arbitraje. Las mujeres tienen múltiples roles, y en estos últimos años tomaron mayor protagonismo en el deporte, por lo que celebro esa igualdad de oportunidades, aunque todavía tenemos que seguir trabajando por una sociedad más igalitara”.

La Secretaría viene realizando distintas campañas y capacitaciones relacionadas a la perspectiva de género, entre las que se destaca el trabajo articulado con distintos agentes activos de nuestra comunidad, promoviendo la participación de la mujer en el deporte, con el objetivo de coordinar, orientar y supervisar la ejecución de políticas públicas destinadas a la promoción, desarrollo y protección de los Derechos de la Mujer.

Testimonio de protagonistas
Ailén Pacheco, árbitro de rugby, expresó: “Agradezco a la Secretaría de la Mujer por esta distinción. Estoy orgullosa y muy feliz de poder estar aquí junto a mis compañeras, y que se reconozca nuestro trabajo. Si bien cuesta entrar, ahora que lo conseguimos tenemos que trabajar más fuerte”.

Silvana Gómez Juárez, árbitro de kick boxing y artes marciales: “Estoy feliz de compartir este espacio y quiero destacar la lucha de muchas mujeres que posibilitaron que hoy estemos nosotras aquí. Venimos reclamando la igualdad de oportunidades, y continuaremos promoviendo para que la mujer ocupe el lugar donde se merece estar”.

Verónica Villafañe, árbitro internacional de hockey, finalizó: “Por mi labor he recibido diferentes distinciones, pero esta tiene un sentido muy especial, ya que se del trabajo que viene realizando Desarrollo Social a través de la Secretaría de la Mujer, y celebro que tengamos áreas del estado que se ocupa y acompaña nuestra lucha”.