El Centro de Atención Primaria en Adicciones de barrio el Bosque abrió sus puertas

Con la presencia del gobernador Juan Manzur y el vicegobernador Osvaldo Jaldo, quedó oficialmente inaugurado un Centro de Atención Primaria en Adicciones (CEPLA) del barrio El Bosque. El dispositivo,  que depende del Ministerio de Desarrollo Social, a cargo de Gabriel Yedlin, destinado al abordaje integral del consumo problemático de sustancias, es pionero en su tipo en la región.

El espacio fue promovido por la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, conjuntamente con otras áreas de Gobierno, y se construyó con fondos provinciales.

Estuvieron presentes, el ministro Gabriel Yedlin, su par de Salud, Rossana Chahla, de Seguridad Ciudadana, Claudio Maley, el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sandra Tirado y el secretario de Gestión Administrativa de la cartera social, José Gandur. Además, acompañaron el diputado Nacional, Pablo Yedlin, y la secretaria General de la Gobernación, Silvia Pérez.

Al respecto, Manzur destacó el esfuerzo que realizó la provincia para la construcción del CEPLA y reconoció el gran trabajo de Desarrollo Social. Además agregó: “Este centro es el primero de seis estructuras de estas características que se van a habilitar y poner en funcionamiento en San Miguel de Tucumán. Aquí se tratará y ayudará a gente que consume droga, que está enferma, acompañándolas y trabajando en su recuperación. En estos espacios específicos hay psicólogos y trabajadores sociales que trabajan de forma interconectada con los grandes hospitales de la capital”.

Por su parte, el ministro Yedlin añadió: “Estamos muy contentos de inaugurar este nuevo espacio, pensado desde las distintas áreas de Gobierno. Creemos que en la atención de las adicciones nos faltaba un eslabón, teniendo en cuenta que el volumen de trabajo en los Centros de Atención Primaria de Salud (Caps) es muy alto, en gran parte por el cuidado de los chicos y de las embarazadas, por lo que las personas con problemas de adicciones tenían dificultades para acceder a un tratamiento”.

“Tomamos la experiencia de México, que tenía centros de atención primaria solamente para personas con adicciones. De esta manera en nuestra provincia los Cepla funcionarán bajo la órbita de nuestra Dirección de Adicciones en articulación con otras áreas de Gobierno. La decisión de construir el primer centro en el barrio El Bosque tiene que ver por la cercanía de barrios vulnerables como La Bombilla, El Chivero, Trulalá y El Sifón, pero construiremos más dispositivos como este en un futuro cercano”, comentó el funcionario de la cartera social.

Además, Chahla manifestó: “La atención de las adicciones necesita del trabajo conjunto porque no son compartimientos estancos. La intención es que los agentes que trabajan en los hospitales de salud mental articulen con las personas que prestarán servicios en los Cepla. De esta manera, esto contribuirá a descomprimir la atención en los CAPS. Felicito a nuestros Gobernador por la decisión de construir estos espacios, ya que son fundamentales para la ampliación de la red de atención primaria en materia de adicciones”.

Para terminar, Tolosa expresó: “Pondremos  a disposición a un equipo de profesionales integrado por psicólogos, trabajadores sociales, médicos y operadores para la atención y demanda espontánea. También llevaremos adelante acciones de promoción y prevención de salud y el centro tendrá capacidad para tratamientos ambulatorios. Cuando se requiera una atención mayor, se articulará con el Obarrio, el Hospital del Carmen o con las distintas áreas del Siprosa”.

“Esto será muy importante para la comunidad, ya que la persona podrá consultar cerca de su casa y establecer un vínculo con el lugar. Otro de los puntos centrales del Centro es promover la participación, con actividades grupales y al abordaje integral, trabajando en conjunto con los distintos actores institucionales y de la comunidad para fortalecer la conformación de redes”, finalizó.

El CEPLA se centrará en brindar la intervención temprana y tratamiento ambulatorio en la problemática de las adicciones. Además, trabajará en la prevención del consumo de sustancias psicoactivas y la promoción de la salud mental. Está constituido por un equipo conformado por psicólogos, trabajadores sociales, operadores terapéuticos, administrativos, con la intención de brindar atención individual y grupal, que trabajarán de forma articulada con el Sistema Provincial de Salud.

Otros CEPLAS
En esta primera etapa, el Cepla de barrio el Bosque articulará su trabajo con el de La Costanera, y además se abrirán otros centros en Villa Angelina, Villa Luján, Villa Alem y barrio 140 Viviendas, con la idea de continuar generando servicios cerca de la gente.