Emprendedores de la Economía Social exhibieron sus productos en el Mercado Solidario en Plaza Independencia

La Plaza Independencia se revistió de productos tucumanos, en el marco del evento coordinado por el Ministerio de Desarrollo Social, emprendedores de la Economía Social y Solidaria exhibieron sus productos a los cientos de peatones que circulan diariamente por el lugar. El Mercado Solidario se llevará a cabo hasta las 21:00 h.

Acompañaron a los emprendedores, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Miguel Cerviño, la directora de Economía Social, Fabiana Sánchez, y la coordinadora del  Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila.

Participaron emprendedores de ACTAE (Asociación Civil de Tucumán de Artesanos y Emprendedores), Prohuerta del INTA (Instituto Nacional de Tecnológico Agropecuaria), Lagoferiantes de El Cadillal, y de la Red Textil, entre otros.

Al respecto, Yedlin expresó: “Estamos muy contentos con nuestros emprendedores tucumanos, gente honesta que quiere crecer y vivir de su trabajo, por eso queríamos cerrar el año con esta acción de comercialización masiva. Hoy van a estar todo el día en la Plaza, así que pedirles a todos que seamos solidarios y compremos productos hechos por manos tucumanos. En general, convocarlos a que colaboremos entre todos”.

Por su parte, Navarro, manifestó: “Estamos cerrando un año muy bueno en materia de Economía Social, todas estas semanas queríamos estar cerca de los emprendedores y en el marco de las fiestas, ofrecerles un espacio de venta masivo. Este evento es un broche al gran año que hemos llevado adelante en esta línea”.

“Hemos demostrado que la Economía Social y Solidaria es una política de estado positiva, que genera inclusión e igualdad social, y principalmente, un modelo económico que ofrece oportunidad de trabajo a los emprendedores tucumanos. La muestra de eso, es lo que estamos viendo hoy en Plaza Independencia”, concluyó el secretario.

También, Cerviño compartió: “La idea era poder ofrecer a todas las organizaciones que han trabajado con el Ministerio, un espacio céntrico y concurrido en donde presentar sus productos y hacerse conocer. Lo principal es lograr que el emprendedor y/o artesano tome contacto con la gente para que puedan generar un vínculo con el cliente. Esto es fundamental para sostener sus emprendimientos”.

Por su parte, Florencia Vega, vocal de ACTAE, contó: “Este organismo nació para darle fuerza a todo lo que se viene trabajando hace años en ferias y distintos eventos comerciales. Más de 60 emprendedores nos juntamos y decidimos crear esta asociación, y con la colaboración de Desarrollo Social estamos muy encaminados en esto. En relación a esta iniciativa, es una gran oportunidad para poder seguir fortaleciendo el camino de la Economía Solidaria, así que muy agradecidas”.

A su turno, Mónica Mercado, emprendedora, destacó: “Muy contenta de esta posibilidad que nos han dado, especialmente para nosotras que llevamos adelante un grupo de emprendedoras mujeres y que muchas veces es difícil conseguir un espacio en donde exponer nuestros productos. Hoy trajimos principalmente lo que es textil, pero nos dedicamos a cosas dulces, marroquinería y otros”.

Además, agregó: “Desarrollo Social no solo nos brinda el espacio, sino que además nos capacita para poder producir productos alternativos y sobre todo, poder aplicar estrategias de ventas efectivas. Los invitamos a que conozcan productos elaborados por manos tucumanas”.

Por último, Carlos Lencina, creador de la Cerveza San Germain, estuvo presente en el Mercado y conto su experiencia: “Muy lindo el evento y estaremos participando durante todo el día. Trajimos tres tipos de cervezas para que la gente pueda degustar y conocer. Participamos siempre en los eventos del Ministerio, como parte de ACTAE estamos trabajando articuladamente con Desarrollo Social. Nuestro emprendimiento es bastante grande, pero los dueños directos somos tres. La producción es superior a los 1.000 litros mensuales, así que muy contentos con el camino recorrido”.