La Violencia de Género es uno de los principales temas en la agenda de Desarrollo Social

El ministro Yedlin junto a Eva Fontdevila

En una entrevista radial realizada por LV12 esta mañana a Eva Fontdevila, coordinadora del Observatorio de la Mujer del Ministerio de Desarrollo Social, la funcionaria charló de diversos temas relacionados al dispositivo.

“En primer término quiero agradecer a nuestro ministro Yedlin, ya que nos ha brindado todo el apoyo necesario para que el Observatorio funcione a pleno e intensifique las campañas para continuar previniendo y concientizando sobre la violencia de género”, comenzó diciendo la coordinadora.

Respecto a cómo es la mecánica de trabajo, agregó: “Tenemos todo tipo de consultas, telefónicas, a través del mail o las redes sociales y admisiones personales. Recibimos a mujeres en el Hospital Centro de Salud, de 8 a 18 hs, y sin turno previo. Allí, nuestras profesionales, luego de una breve entrevista, determinan si la persona está en riesgo, y se le brinda contención y asesoramiento para que puedan salir de la situación de violencia. Luego comienza todo el proceso legal, ya que algunas personas quieren denunciar de inmediato y otras necesitan de un proceso hasta poder hacerlo”.

Al ser consultada sobre las tareas en el área social, respondió: “El observatorio es parte del Ministerio y trabajamos articuladamente con distintas áreas. El abordaje y acompañamiento en este tipo de problemáticas debe ser integral, y Desarrollo Social cuenta con oficinas orientadas al cuidado de los niños y a buscar soluciones habitacionales, así que eso contribuye. Además, hacemos un análisis conjunto de las problemáticas sociales y promovemos campañas de prevención y sensibilización de la violencia contra la mujer”.

“Este problema afecta a mujeres de todas las edades y clases sociales, pero vemos que las campañas dan sus frutos, ya que cada vez hay chicas más jóvenes que se animan a denunciar y a pensar que merecen vivir libremente. Tenemos que seguir trabajando y luchando junto a ellas para romper los estereotipos instalados en la sociedad. El consejo es que no deben dejar pasar situaciones, tienen que estar alertas y consultarnos ante cualquier inquietud”, añadió Fontdevila.

Además, la funcionaria destacó el trabajo del Ministerio, que se ocupa de la mujeres que sufrieron algún tipo de violencia, acompañándolas e intentando dar herramientas, a través de capacitaciones gratuitas, para que puedan insertarse laboralmente en la sociedad y poder sustentar a su familia.

“Además, el Observatorio recibe, derivados de la Justicia, y trabaja, a través de entrevistas individuales y grupales, con agresores, ya que cómo lo establece la ley Nacional 26485, se debe contener y rehabilitar a aquellas personas que ejercen violencia contra la mujer. La violencia no viene en los genes, sino que se aprende y se la internaliza, ya sea por malas influencias o porque desde chicos esas personas vivieron en contextos violentos, y es justamente ese concepto el que intentamos desarticular”, expresó.

Por último, Fontdevila destacó una actividad  que se llevará adelante en la casa de una de las integrantes del grupo Mujeres de Pie, que funciona hace varios años, ya que estos espacios son fundamentales para intercambiar experiencias, contenerse y celebrar que pudieron salir de una situación de violencia.

 Información de utilidad
El Observatorio de la Mujer aborda la problemática de violencia contra las mujeres, derivando en la diversidad de tareas y complejidad de los abordajes interdisciplinarios que la problemática demande.

En el área trabajan actualmente psicólogos, trabajadores sociales y abogados, en las siguientes líneas de abordaje integral de la problemática: atención individual y grupal de mujeres en situación de violencia, capacitación, prevención, formación de áreas especializadas en municipios y comunas, y sistematización de datos.

Para mayor información, dirigirse a Av. Avellaneda 750 (Hospital Centro de Salud), llamar al 911 o al teléfono (0381) 4522443, enviar un email a observatorio.mujer@yahoo.com.ar o contactanos a través de facebook https://www.facebook.com/ObservatorioMujer2016/