Yedlin: “Fue un año complejo en lo social producto de las malas políticas Nacionales”

En una amena entrevista realizada por el periodista Fernando Pazos en los estudios radiofónicos de LV12, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, realizó un balance del período 2018 y charló de otros temas relativos a la cartera social que conduce.

Al ser consultado sobre la inauguración de “El Andén”, Centro Experimental de Cultura Popular, el ministro expresó: “Desde hace tiempo funciona en el ex predio ferial norte, frente a la vieja terminal de ómnibus, nuestro Ingenio Cultural. Este es un multiespacio para toda la familia del que estamos muy orgullosos, equipado con un microcine, sala de ensayo para bandas, foodtruck, stands para emprendedores sociales, un domo para espectáculos y otras propuestas. En esta oportunidad estamos inaugurando, donde estaba el viejo andén del tren, un complejo de aulas destinado a la capacitación, pensado para incrementar la empleabilidad de los sectores más vulnerables”.

“Quiero destacar que la obra se realizó con recursos provinciales, gracias al apoyo del gobernador Manzur, quien siempre apuesta al cuidado de todos los tucumanos, y el edificio fue restaurado por titulares de lo que era el programa Argentina Trabaja. Quiero invitar a todos a que lo visiten, y además a que estén atentos a través de nuestros canales de comunicación para conocer las distintas ofertas. También quiero pedirle al público en general que apoye los emprendedores y el trabajo tucumano, y recordarles que en nuestra página web tenemos una Bolsa de Trabajo, donde pueden encontrar ofertas de distintos oficios en cada localidad”, agregó Yedlin.

En relación al año 2018, agregó: “Estamos terminando un año complejo en lo social, dado por las malas decisiones económicas y políticas a nivel Nacional. El fracaso económico produjo endeudamiento externo, inflación, aumento de las tarifas y la caída del empleo, ha impactado en nuestra provincia y sobre todo en los sectores más vulnerables. Todo esto ha llevado a que la agenda en lo social se centre en el cuidado y la seguridad alimentaria de esos grupos, y esperamos que pronto esto cambie, basado en un modelo que potencie el trabajo e incentive la obra pública, y sobre todo que esté orientado a los más necesitados”.

“Los temas que más nos ocuparon este año fueron sin duda la seguridad alimentaria y el cuidado de la primera infancia y adultos mayores, el abordaje de las adicciones y la perspectiva de género, y continuaremos por esta línea, acompañando a los más vulnerables”, añadió el funcionario.

Respecto a los avances de obra del Centro de Prevención Local de Adicciones (CEPLA) en la Costanera, declaró: “La construcción está muy avanzada, y estamos contentos ya que el CEPLA será muy importante para la comunidad. Además, estamos pensando junto al Gobernador en otros dispositivos parecidos a este, que ofrezca servicios, atención ambulatoria, y actividades grupales en espacios saludables”.

Además, habló sobre los programas sociales ejecutados por Desarrollo Social: “Argentina Trabaja y Ellas Hacen, han sido modificados desde Nación bajo la denominación de Hacemos Futuro, que tiene básicamente el objetivo de la terminalidad secundaria y capacitación. Pero además nosotros hemos generado, con fondos provinciales, una línea que llamamos Ellas Hacen Tucumán, donde ofrecemos otra serie de oportunidades y de talleres, como preventoras de Violencia de Género, Cuidado de Adultos Mayores y Primera Infancia, por mencionar algunas. En relación a esto, quiero destacar a las mujeres que continúan sus carreras universitarias con el apoyo del Estado Provincial”.

Para finalizar, el ministro se refirió al trabajo que realizará junto a otros Ministerios durante el verano: “Nuestro gobernador Manzur puso en marcha el Plan Verano, y además se presentó la temporada turística, con la intención de mostrar las distintas ofertas que tenemos. El turismo es muy importante para la provincia y nosotros trabajaremos desde nuestra área, junto a otros ministerios, para ofrecer actividades de verano y oportunidades para los sectores más vulnerables, que quizás no cuentan con los mismos recursos económicos”.

“Quiero aprovechar para compartir con todos el deseo de transcurrir un diciembre en paz y disfrutar en familia, ya que las condiciones están dadas y pensando en que el año que viene todo va a mejorar”, finalizó Yedlin.