Yedlin: “Entendemos que la batalla que hay que dar no es solo económica, sino cultural, y a través de estos espacios la estamos dando”

Durante un breve acto en el Ingenio Cultural, y ante la presencia del ministro Gabriel Yedlin y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, quedó oficialmente inaugurado  “El Andén”, Centro Experimental de Cultura Popular. Además, el artista César Carrizo, autor del mural “Don Octavio y el Familiar”, exhibió su obra terminada.

El dispositivo está compuesto por un Complejo de Aulas destinado a la formación y capacitación, con el objetivo de incrementar la empleabilidad de los sectores más vulnerables.

Acompañaron, el ministro del Interior, Miguel Acevedo, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Sebastián Giobelina, la decana de la Facultad de Filosofía y Letras, Mercedes Leal, junto a Elia Mansilla, Roberto Moreno, Carlos Najar y Marcelo Herrera, intendentes de Aguilares, Trancas, Las Talitas y Simoca, respectivamente, entre otros funcionarios provinciales, de la cartera social, como el secretario de Gestión Administrativa, José Gandur, y de gobiernos locales.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Estamos felices de continuar cerrando el año con nuevas concreciones, como lo es el Andén, y proyectos para el 2019. Lo que intentamos reflejar en el Ingenio Cultural es parte de nuestra historia, y el andén, desde donde emigraron en el tren Cinta de Plata a Buenos Aires nuestros comprovincianos en busca de un futuro, representa mucho para los tucumanos y está grabado en la memoria colectiva. Es por eso que decidimos que este histórico espacio se transforme en un centro de capacitación en oficios, pero en este caso para formar a personas de nuestra provincia y así brindarles oportunidades concretas de empleo”.

“Entendemos que la batalla que hay que dar no es solo económica, sino cultural, y a través de estos espacios la estamos dando”, aportó el ministro.

Además, Socolsky añadió: “Hoy inauguramos este espacio de capacitación, y nos pone muy contentos ver que las aulas están llenas. El objetivo de los 460 m2 destinados a capacitaciones, es formar en oficios y continuar trabajando por la empleabilidad de los sectores más vulnerables. Aprovechamos esta inauguración, para culminar el ciclo de la Línea de Universidad de Ellas Hacen Tucumán, que acompaña a las chicas en su formación en la UNT”.

Por su parte, Mansilla agregó: “Agradezco la invitación de Desarrollo Social y la verdad estoy sorprendida por este nuevo espacio de capacitación, que permitirá la formación de muchas personas que buscan mejorar su calidad de vida. Destaco que siempre estamos trabajando conjuntamente con el ministro Yedlin, y aprovecho para felicitarlo por el Ingenio Cultural y todas las cosas que viene haciendo por los grupos más vulnerables”.

Al ser consultado sobre el evento, Moreno declaró: “Quiero remarcar el esfuerzo articulados que hacemos junto al Ministerio, ya que la mejor forma de trabajar es en equipo. Desarrollo Social viene luchando por la justicia social, y se ocupa de cuidar a los más necesitados, y los tranqueños queremos agradecérselo y renovar el compromiso para continuar trabajando codo a codo por las personas que más nos necesitan”.

Por último, Carrizo agradeció la convocatoria al Ministerio, y compartió: “Es muy bueno como muralista e historietista poder plasmar un poco de nuestra historia en las paredes de este espectacular espacio. La intención es que la gente no solo se acerque a ver un mural, sino que venga a leerlo, interpretarlo y luego difundir lo que intentamos plasmar. Celebro que el Estado apoye esto, ya que el pueblo merece conocer historias dibujadas, y el mural tiene ese objetivo”.