¿Qué es ser una Familia de Cuidado Transitorio?

Es ofrecer un hogar de manera transitoria a un niño o niña que necesita tu ayuda para evitar su institucionalización, incluirlo en tu convivencia, ofreciéndole un contexto familiar que no sustituya al propio. Es por un tiempo determinado hasta que pueda retomar con su grupo familiar y/o comunitario, o bien que cuente con una familia adoptiva. Si bien es un tiempo la huella de tu afecto es de por vida.

» No es Adopción. La Familia de Cuidado Transitorio se responsabiliza de la protección del niño, niña o adolescente. Los adultos responsables no ocupan legalmente el lugar de padre o madre, a pesar de ejercer todas las funciones de cuidado. Por su parte, el niño, niña o adolescente tampoco asume el carácter legal de hijo, ni cambia su nombre o su apellido. Esto se debe a que el acogimiento familiar no es una práctica orientada a sustituir a una familia por otra.

» No es una solución definitiva. La Familia de Cuidado Transitorio está pensada como una respuesta transitoria. Su duración es de 90 días en una primera instancia, y si la situación del niño o niña lo requiere, se puede extender a 90 días más.

¿Qué edad tienen los niños en situación de cuidado transitorio?

En una primera etapa SON NIÑOS y NIÑAS DE 0 A 3 AÑOS, franja etarea que posteriormente se irá ampliando. Los mismos atraviesan una situación de vulneración de derechos y necesitan un entorno saludable y de contención afectiva.

Compartir