Balance muy positivo en el cierre de año del programa Avanzar

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Francisco Navarro, y la subdirectora de Capacitación y Organización Comunitaria, Mónica Nieva, y referentes de organizaciones sociales, participó del cierre de una nueva etapa del programa Avanzar.

El dispositivo, que ejecuta la cartera social articuladamente junto a representantes de instituciones comunitarias en los barrios más vulnerables de nuestra provincia, tiene como objetivo la formación de espacios de capacitación, inclusión, participación y fortalecimiento organizacional.

Al respecto, Yedlin manifestó: “Estamos terminando el año, acompañando al cierre de todos nuestros programas, en este caso el Avanzar, y la verdad que solo tengo palabras de agradecimiento para nuestros profesionales, y para los referentes de las las organizaciones sociales y gobiernos locales. Este trabajo articulado nos permite llegar a toda la provincia, para que, como nos pide nuestro gobernador Manzur, podamos acompañar y cuidar a los más vulnerables”.

Por su parte, Navarro añadió: “Quiero agradecer a todo el equipo de capacitación y organización comunitaria, ya que han trabajado muy bien durante todo el año y ya están proyectando a lo que será el 2019. Aparte, quiero destacar el trabajo y empeño de los referentes comunitarios, ya que son los responsables de ejecutar nuestro programa en los barrios. Este dispositivo tiene el sello de nuestro Ministerio, que se ocupa del presente de los jóvenes y de su educación y de la capacitación pensando en el futuro”.

Para finalizar, Nieva declaró: “Tenemos las mejores sensaciones en este cierre del ciclo 2018, ya que cumplimos muchas de las metas propuestas. Quiero agradecer al ministro Yedlin, ya que nos acercó todos los recursos humanos y económicos para que llevemos adelante todo lo previsto por el programa este año”.

“Es muy lindo poder ver además como muchos de los chicos han terminado su secundaria, otros han retomado sus estudios y muchos recibieron su certificación en oficios, ya que esa es la esencia del programa. Antes de despedirme, quiero destacar y agradecer a todas a las organizaciones comunitarias que han confiado en nosotros y trabajado muy duro para que el Avanzar continúe siendo un éxito ”, enfatizó la funcionaria.

El Programa Avanzar está orientado a Organizaciones Comunitarias, Mesas de Gestión Local, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad y exclusión social de los barrios más sensibles de Capital y Gran San Miguel de Tucumán. Su principal meta es promover el involucramiento y participación de jóvenes de organizaciones sociales que aporten al desarrollo de sus comunidades y a la construcción de proyectos colectivos.

Testimonios
Brian Tapia, participante del programa de Los Pocitos, agradeció el acompañamiento del estado, y agregó: “Destaco el programa Avanzar, ya que me permitió compartir distintos talleres junto a los amigos del barrio, como el de murga, tutoría y fútbol. Esto te deja muchas cosas buenas y la posibilidad de seguir creciendo como persona y disfrutar de lindos momentos junto a los chicos”.

Por último, Bernabé Aráoz, profesor de carpintería del Avanzar en Villa 9 de Julio, finalizó: “La verdad que durante el año vivimos experiencias únicas junto a los chicos, y no solo tuve la posibilidad de enseñarles, sino que aprendí mucho de ellos. Me gusta mucho lo que hago, y la recepción de los jóvenes es muy buena, ya que se comprometen y terminan las capacitaciones que emprenden. Quiero agradecer a Desarrollo Social y espero que iniciativas como estas continúen, ya que ayudan al fortalecimiento de las comunidades”.