El compromiso de los Trabajadores Sociales es primordial para garantizar derechos

Lic. en Trabajo Social Ana Carrera

Desde el año 2012, mediante resolución JG Nº 1/12, se estableció el 10 de diciembre el Día del Trabajador Social en nuestro país. Por tal motivo, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, felicitó, a través de Ana Carrera, subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia y profesional del área, a todos los Trabajadores Sociales por su compromiso y labor cotidiana en la cartera social.

Al respecto, Carrera declaró: “Quiero saludar a mis colegas y destacar su trabajo en contextos de complejidad, ya que ejercen dignamente la profesión motivados en aspiraciones de igualdad, solidaridad y justicia social. Nuestro ministerio cuenta con un gran número de trabajadores sociales recibidos y estudiantes de la carrera, en distintas áreas territoriales y también en los niveles de decisión, y su labor resulta fundamental para garantizar los derechos de las personas”.

Además, la funcionaria remarcó que la fecha se cambió hace algunos años, y actualmente se celebra en coincidencia con el Día Universal de los Derechos Humanos, que tiene que ver con el trabajo  de los profesionales con grupos en situación de vulnerabilidad.

Por último, subrayó el permanente apoyo del gobernador Manzur y el ministro Yedlin, e invitó a los distintos eventos que se llevarán adelante durante la semana: “Quiero convocar a que nos acompañen en las diversas actividades que realizaremos en conmemoración a la fecha, entre las que se destacan la de la Facultad de Filosofía y Letras y otras en áreas de Trabajo Social de nuestro Ministerio, ya que nos parece muy importante reconocer el trabajo de nuestros profesionales”.

Un poco de historia
Hasta el 14 de Abril de 2012 se venía celebrando el 2 de julio como Día del Trabajador Social en Argentina, fecha que tenía un origen religioso, ya que fue la asistente social Marta Ezcurra quien propuso la misma en 1961, coincidiendo con la liturgia católica de aquel entonces, que coincidía con el Día de la Visitación de la Virgen María a su prima Santa Isabel.

Además, esto tenía que ver con el hecho de que Marta Ezcurra era miembro de la Unión Católica Internacional de Servicio Social (UCISS), con sede en Bélgica, institución que influyó en la creación de las primeras escuelas latinoamericanas de Servicio Social. Cabe mencionar que en Argentina por entonces las escuelas católicas lideraban la profesión y las estructuras de las asociaciones y colectivos profesionales.

Pero en la última década, existieron varias propuestas de modificación de esta fecha, por considerarla que no representaba al conjunto de trabajadores sociales del país, sino sólo a los que eran católicos. Tras un largo debate, se llegó a un acuerdo de mover la fecha para diciembre, en coincidencia con una importante efeméride, ya que las luchas por los Derechos Humanos constituyen el símbolo de la recuperación y defensa de la Democracia en nuestro país.