Cierre de año mágico para el área Cultura del Ellas Hacen Tucumán

Cientos de mujeres ratificaron su entusiasmo, compromiso, esfuerzo, y buena energía con el programa que coordina el Ministerio de Desarrollo Social, a través de distintas presentaciones artísticas, y ante un gran marco de público que vibró y se emocionó durante las puestas en escena.

El escenario fue el Ingenio Cultural, que se vistió de fiesta para el cierre de los talleres de capacitación anual y exposición de trabajos finales de las titulares del área Cultura del Ellas Hacen Tucumán.

Orientadas por sus profesores, los distintos grupos artísticos mostraron su talento y lo aprendido durante el 2018, bajo temáticas como La Voz en Movimiento, Folclore, Soy Latinoamérica, Conociendo Nuestras Raíces, Percusión, y Ellas Cantan, Ellas Dicen. El broche de oro final, estuvo a cargo de la banda tucumana Los Fuleros del Bajo.

Disfrutaron de la velada, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Proyectos y Programas Sociales, Guillermo Socolsky, la Coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, y la encargada del multiespacio cultural, Susana Robles, entre otros funcionarios.

Al respecto, el ministro remarcó  la fuerza de las mujeres de Ellas Hacen Tucumán, que enorgullece, contagia, enseña y emociona, y destacó el apoyo del gobernador Manzur, que a través de sus políticas sociales, acompaña y celebra sus conquistas.

Por su parte, Robles agregó: “Este espacio se ha transformado en un lugar de encuentro para la familia, y en esta oportunidad estamos disfrutando del arte a través de las chicas del Ellas Hacen Tucumán. Creemos que todos tenemos una manera diferente de contar las cosas y expresarlas, y destaco el acompañamiento del gobernador y el ministro, ya que son fundamentales para poder darles oportunidades a las personas más vulnerables”.

Además, Eugenia Rufino, profesora del taller La Voz en Movimiento, detalló: “Gracias al programa de Desarrollo Social hoy se vivió aquí una verdadera fiesta. La intención fue exponer el trabajo de las chicas durante el año, y la verdad que fue muy emocionante verlas brillar, ya que además de formadoras, nos transformamos en sus compañeras y se generan vínculos muy fuertes. Estoy muy agradecida con el Ministerio, ya que esto demuestra que hay otro modo de hacer las cosas y posibilidades para todas. Para terminar, quiero decirle a las chicas que nunca dejen de ser lo guerreras y estupendas que son”.

Las titulares del Programa Ellas Hacen Tucumán se caracterizan por tener fuertes historias de vida, marcadas por la violencia o el maltrato, arduas horas de trabajo para sostener a sus familias y la crianza de sus hijos, aspectos que permiten ejemplificar su lucha diaria. A partir de estas actividades, se busca trabajar en su formación, aprovechando el empeño y compromiso que demuestran en la participación a cada propuesta.

Voces de las chicas
Claudia Bulacio y Rosa Saracho, miembros de los talleres de Folclore y La Voz en Movimiento, agradecieron al Ministerio de Desarrollo Social, destacaron el trabajo del ministro Yedlin, y compartieron: “Estamos felices, casi sin palabras, y muy emocionadas de ver todo lo que podemos lograr juntas. Mis compañeras se lucieron, y queremos dar las gracias especialmente a todos los profesores, que le ponen el alma a cada clase, nos contienen y nos muestran el camino. El programa nos ha ayudado mucho, no solo a terminar los estudios y en lo económico, sino a madurar como mujeres, para darles un buen ejemplo a nuestros hijos y demostrarles que con esfuerzo todo se logra. Un beso enorme a nuestras compañeras y a seguir creciendo juntas en el 2019”.