Levinton: “A Tucumán le interesa cuidar el medio ambiente”

En el marco de la I Jornada de Economía Circular y Gestión de Residuos en Gobiernos locales, se dio a conocer mediante una fructífera reunión la actividad mancomunada que desde hace un tiempo se venía gestando, entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Municipalidad de Tafi viejo, sobre las diferentes propuestas e innovaciones sustentables.

Se trata de un proyecto de capacitaciones en escuelas taller que comenzarán a dictarse el 2 de enero de 2019 y se basará en las distintas formas de reciclado y procesos debidos y materiales apropiados para ser realizados.

El encargado en la capacitación, formación y transferencia de tecnología para valorizar residuos, el arquitecto Carlos Levinton, precisó que “la idea es formar una Escuela taller que fabrique productos con materiales reciclados, y a la vez se forme sobre la temática a cualquier persona de la sociedad en general que quiera aprender puntualmente en fabricaciones de distintos materiales a partir del reciclado. Estas clases se realizaron en los galpones que se ubican en el Punto verde de la Municipalidad. En un galpón se realizará la clasificación y en otro la transformación”.

Agregó que “el convenio que tenemos a nivel nacional se demoró 2 años por diferentes causas económicas y por problema en los ministerios de Buenos Aires y no así el acuerdo que tuvimos con el ministerio provincial que tuvo un surgimiento agilizado, lo que demuestra el interés sobre el cuidado del medio ambiente”.

Levinton es el fundador del Centro Experimental de la producción que funciona desde 1986 y pertenece a la Universidad Nacional de Buenos Aires. Desde 2001 se dedica en casi su totalidad a la producción y transformación de objetos para satisfacer el uso social.