Cientos de niños vibraron con una nueva edición del “Mundialito” de los Centros de Cuidado y Nutrición Infantil

La pasión por el fútbol y el propósito de utilizar al deporte para fomentar en los niños el buen uso del tiempo libre, movilizó una vez más a la organización del Mundialito de los Centros de Cuidado y Nutrición Infantil (CCNI), en su tercera edición, que contó con la participación de más de 400 niños y niñas en las rondas finales, y 800 en total, provenientes de distintos puntos de la provincia.

El evento, que tuvo lugar en el Club Cardenales, fue promovido por la Secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, que conduce Francisco Navarro, como parte de una estrategia para generan oportunidades para los chicos de zonas más vulnerables, fomentar el deporte y el trabajar en el fortalecimiento de espacios de sano esparcimiento.

Acompañaron, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, el director de Asistencia del área, Braulio Fanlo, y la directora de Políticas Alimentarias, Carolina Nacher, entre otros funcionarios de la cartera social.

Al respecto, Yedlin expresó: “Esta es la tercera edición de este exitoso torneo, que forma parte de una de nuestras estrategias para continuar generando oportunidades los niños y niñas más humildes de Tucumán. Estos espacios deportivos son muy buenos, ya que además de permitir que los chicos se diviertan y compartan, transmite ciertas reglas, valores y enseñanzas de vida. Esta es una de las tantas propuestas relacionadas al deporte que tenemos para los jóvenes, sumada a la del box, pingpong y gimnasia, con la intención de continuar cuidándolos”.

El ministro remarcó que este tipo de actividades no se realizan solamente en el Ministerio de Desarrollo Social, sino que las distintas áreas de Gobierno, como Cultura, Salud, y Educación, trabajan a diario por pedido del Gobernador en la contención y el cuidado de los niños de nuestra provincia.

Por su parte, Navarro agregó: “Quiero transmitirles la alegría de todos los chicos, que comenzaron con esta actividad allá por el mes de mayo y hoy culminan con esta ronda final. La intención es, a través de los centros de cuidado infantil e instituciones barriales, continuar acompañando y cuidando a nuestros chicos, como siempre nos pide nuestro gobernador Manzur y el ministro Yedlin”.

A su turno, Tolosa declaró: “Estoy sorprendido por la repercusión de esta actividad, y de ver como cada año se suman más chicos al Mundialito. Es fundamentar estar siempre cerca de los chicos y generar espacios de encuentro y sano esparcimiento, ya que permiten fortalecer todo el trabajo que realizamos durante el año con ellos, con sus padres y con los distintos dispositivos destinados a su cuidado. Por último, quiero remarcar la estrategia de trabajar con el deporte como herramienta fundamental para el abordaje de ciertas temáticas complejas”.

Participaron 18 equipos en diferentes categorías, en representación de Capital, Aguilares, Concepción, Bella Vista, Burruyacu y Monteros. Además, compitieron equipos de distintos Comedores Infantiles, Cocinas Comunitarias y Merenderos.

Durante la jornada, el ministro y los funcionarios jugaron un partido que fue favorable para el equipo de Yedlin que, con un gol suyo de excelente factura, le dio la victoria a su cuadro por 1 a 0.

Voces de protagonistas
Lourdes Salomón, entrenadora del equipo del comedor San Nicolás de Río Seco, manifestó: “Competimos en la categoría mujeres de 13 años, y la verdad fue un orgullo representar a nuestro pueblo. Como yo siempre le digo a los chicos y chicas que entreno, lo importante es competir y no el resultado, y en cada torneo al que vamos ellos son los que me enseñan a mí a través de sus actitudes. El Mundialito es un torneo hermoso, agradezco a Desarrollo Social por el apoyo, y todo esto contribuye a alejar a la juventud de las calles y los malos hábitos”.

José Oscar Zavalía, referente del CCNI de Don Bosco, agregó: “Es muy emocionante lo que se vive cada año cuando se acerca la fecha del Mundialito, ya que los chicos se entusiasman mucho y esto se nota, ya que en cada edición se suman más protagonistas. Quiero destacar el trabajo del Ministerio, y la permanente ayuda de los técnicos de Políticas Alimentarias, con los que coordinamos a diario acciones en nuestro espacio”.