Jóvenes comprometidos invitaron a “reimaginar la realidad” en el Club TEDEd

La frescura de los jóvenes colmó de atmósferas renovadas al auditorio del prestigioso Centro Cultural Eugenio Flavio Virla. Nueve adolescentes, de 13 a 18 años, fueron protagonistas de las charlas Club TEDEd Ingenio Cultural.

Bárbara Zang, Camila Talavera,  Sofía Volentini, Luciana Stok, Román Martín Medrano, Caetana Prados, Daniel Gardeñes, Marcos Oscar Meternich y Tomás Mileguir, coordinados por Tamara Yedlin, expusieron sobre los sueños, el tiempo, las pasiones y la modernidad, entre otros temas, bajo la consigna “Reimaginar la Realidad”.

El Club TedEd  fue coordinado por Tamara Yedlin, quien además, ofició de conductora del encuentro.

La iniciativa contó con el apoyo de la Fundación Cuidarte, de la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán y del Ministerio de Desarrollo Social a través del Ingenio Cultural.

Estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin; el secretario de Extensión Universitaria, Marcelo Mirkin; la presidenta de la Fundación Cuidarte, Susana Robles y la secretaria, Claudia Epstein, entre otras autoridades.

Los jóvenes expusieron con carisma y calidad sus ponencias,  y recibieron fervorosos aplausos del público, con un entusiasmo que fue in crescendo desde la apertura del evento.

Al respecto, Tamara Yedlin remarcó: “La experiencia de trabajar con este grupo de jóvenes fue enriquecedora, porque los chicos vinieron llenos de energía para este espacio que es suyo. Uno de los objetivos de este club es darles las herramientas para poder manifestar las ideas que no pueden salir a la luz en un ámbito escolarizado ya que se los percibe como algo pasivos e ingenuos”.

Agregó que “la idea es seguir trabajando con este proyecto  el año que viene , ampliando el cupo y la cantidad de instituciones que se puedan inscribir en este club. Cuando se abran las inscripciones vamos a estar comunicando por la página de la Fundación Cuidarte”

En tanto, quien abrió las charlas, Caetana Prado, 13 años y fan de Spinetta, expresó que “fue una experiencia muy buena, me manejé bien en el espacio y pude mostrar lo que tengo que decir. Lo recomiendo para todas las personas que tengan comunicar una idea, y la quieran convertir en voz, club TEDed es el espacio indicado para hacerlo.”

¿Qué son los Clubes TEDEd?

El programa Clubes TEDEd apoya a escuelas y organizaciones educativas que buscan embarcarse en la aventura de acompañar a sus estudiantes en el descubrimiento, la exploración y la presentación de ideas en forma de charlas cortas al estilo TED.

A lo largo de una serie de encuentros previos, los estudiantes desarrollan una idea propia y aprenden a comunicarla. El equipo de Clubes TED-Ed trabaja con los docentes de la escuela, acompañándolos en la planificación e implementación de las reuniones y la organización de una instancia final en la que los estudiantes comparten sus ideas, las cuales se filman en video y se comparten con el mundo.