Yedlin: “Nuestro adversario electoral hoy, son las políticas económicas del gobierno de Macri”

El ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, participó de una entrevista radial en el estudio de Radio Prensa, donde charló de diferentes temas que respectan a nuestra provincia y la cartera social que dirige.

Antes de comenzar la entrevista, Yedlin felicitó a todos sus colegas médicos en su día, y destacó la vocación de los profesionales de ayudar a las personas.

Además, y en relación a las personas que cuida su Ministerio, el funcionario expresó: “Si bien a veces extraño el servicio como médico propiamente dicho, ya que fueron muchos años de práctica y capacitación, las personas que decidimos relacionarnos con la política continuamos ayudando a los que más lo necesitan. Aprovecho también para mencionar que hoy es el Día Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, en un país como Argentina en donde claramente se puso la mirada en este grupo vulnerable y se está trabajando por sus derechos. Nosotros intentamos darles las mismas oportunidades, que puedan estudiar, viajar, trabajar, ser felices, para continuar achicando la brecha de desigualdades en la sociedad, y si bien se ha avanzado considerablemente, todavía resta mucho por hacer”.

“La falta de financiamiento, los recortes y ajustes hacia grupos vulnerables que sufrimos desde Nación, que incluyen al colectivo de personas con discapacidad, como así también las mujeres, los adultos mayores, las adicciones y otros sectores de los que nos ocupamos, necesitan de recursos nacionales y es fundamental que formen parte de las decisiones y políticas públicas que los involucran, como lo exigen las convenciones internacionales”.

En relación al dinero nacional destinado al área social, puntualmente a estas personas, se trata de un tema delicado, ya que casi todos necesitan de una pensión, para traslado y cuidados especiales, y desde nuestro Ministerio, conjuntamente con Salud, estamos tratando de resolverles estos problemas. Al respecto, quiero destacar el compromiso de nuestro gobernador Manzur, que a pesar de este difícil contexto, continúa cuidando a todos los tucumanos con fondos provinciales”, agregó el ministro.

Al ser consultado nuevamente sobre el difícil año 2018 y las partidas presupuestarias nacionales para el área social, Yedlin volvió a indicar que no hay manera de sostener un área social provincial sin el apoyo desde Nación, y claramente la mirada de los que gobiernan actualmente a nivel país no está puesta en los más necesitados.

“El modelo económico fracasó, la gente no puede pagar las tarifas y le cuesta llegar a fin de mes, y la pobreza potencia las vulnerabilidades y dificulta más aún, como hablábamos recién, a grupos como el de mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Y es allí donde tiene que estar el Estado, en este caso provincial, para cuidarlos y acompañarlos, aunque sin el financiamiento nacional resulta dificultoso”, añadió el titular de la cartera social.

Respecto a las cocinas comunitarias, dispositivos que cuidan la seguridad alimentaria de muchas personas, manifestó: “En situación de dificultad, y puntualmente en la última década, se creó un entramado social, como son este tipo de espacios, que permiten sostener a grupos vulnerables en los barrios, ya que a la cocina no solo asisten madres de niños en busca de su vianda para comer en casa, sino también adultos mayores y otras personas necesitadas. Aparte son ambientes de mucha contención, alegría, compañerismo, esparcimiento y pasión, dónde se cocina, se juega, se aprende, se emprende y suceden muchas cosas muy buenas, es por eso que ponemos mucho empeño y dedicación ahí, pero no sería posible sin el trabajo articulado con los gobiernos locales y referentes barriales. Destaco también el trabajo de otros dispositivos cómo los comedores escolares y los centros de cuidado y nutrición infantil, claves también para garantizar la seguridad alimentaria y el cuidado de los grupos más vulnerables”.

Por último, en relación al peronismo y lo que se viene el próximo año, Yedlin declaró: “Entiendo que nuestro partido llega con mucha fuerza y unido, y no solo por lo que marcan las estadísticas y encuestas sobre la fórmula Manzur-Jaldo, sino porque recorro los barrios y la gente está de acuerdo con nuestra gestión y nos apoya. Tenemos que trabajar por la necesidad de la gente, para que nuestra provincia este cada día mejor, y no anteponer proyectos personales, como lo hacen algunos adversarios políticos, pero sin dudas nosotros estamos más unidos que nunca”, remarcó el funcionario.

“El peronismo es uno solo, y hoy, y lo digo con todo respeto, nuestro adversario electoral son las políticas económicas del gobierno de Macri, y quienes representen su mirada política y esa manera de pensar la economía. Nosotros necesitamos un modelo que apunte a los grupos vulnerables, a su bienestar y la generación de trabajo genuino, para que a través de él tengan un sueldo que les alcance y no al circuito financiero”.

“Tenemos que ser muy responsables y defender la democracia que tanto nos costó construir. En nuestra provincia, están dadas las condiciones para que diciembre sea un mes de esperanza. Si bien hay preocupación por la inflación, los precios y las altas tarifas, producto como te decía del mal modelo económico Nacional, el gobernador está haciendo un gran esfuerzo, inyectando recursos con las paritarias, cláusula gatillo y el pago de dos sueldos y aguinaldo, y el apoyo a organizaciones sociales, lo que augura un mes tranquilo para compartir junto a los seres queridos”, finalizó Yedlin.