Un trofeo que premia a la inclusión

La silueta vecina de los cerros les da a los mediodías de Lomas de Tafí una atmósfera agreste más cercana al campo que a la urbanidad que el flamante barrio intenta detentar.

En el corazón del distrito, vive José Borquez junto a su familia. Artesano en cuero y alpaca.

Entrar a su taller es lo más parecido a un viaje en el tiempo y en el espacio. Un universo análogo a las obras de Molina Campos se observa entre sus herramientas de trabajo: rastras con monedas, facones, cuchillos con vaina, boleadoras, apliques para aperos y hasta collares de alpaca surgen de su mundo creativo.

Con muy buen criterio, la Fundación Cuidarte confió en su arte para la realización de los trofeos que se entregarán el domingo en el evento Nadando por la Inclusión, en El Cadillal, que la entidad organiza junto al Ministerio de Desarrollo Social.

“Susana Robles, la presidenta de la Fundación, me convocó para desarrollar el diseño y ejecutar los trofeos, y pensando en el agua y los chicos nadando es lo que salió”, explica Borquez con un dejo de orgullo.

Cuidarte nos dio una mano a mí y a otro artesano, Martín Gargiulo, con quien hicimos el trofeo en conjunto, él en madera y yo en alpaca”, revela.

Se trata de un hombre joven y con mucho ímpetu por trabajar y salir adelante. La situación económica general no es buena. Es consciente que las políticas económicas nacionales no han ayudado a mejorar la calidad de la vida de la gente más humilde, sino todo lo contrario.

Sin embargo, el Estado provincial lo acompaña, lo ayuda a desarrollar su trabajo.

Lleva adelante junto a su esposa, un emprendimiento de artesanías en alpaca y cuero, conocida como El Sury Artesanías, y trabajan a pedido o en ferias.

“Hacemos diseños como collares, aros, prendedores y también cajas de té, portarretratos y servilleteros, como así también motivos camperos”, explica.

Merced a la articulación que llevó adelante con el área de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, hoy José tiene su emprendimiento en marcha.

“A través del Ministerio accedemos a capacitaciones y accedemos a financiamiento con microcréditos muy accesible a tasas muy bajas y también a herramientas”, agrega.

También destaca que la articulación con el Estado, le abrió nuevos caminos para comercializar sus productos: “Nos brindan lugares de venta para poder exhibir lo que nosotros trabajamos y nos sentimos privilegiados porque Tucumán se caracterizó por ayudar a los emprendedores, no así en otras provincias donde otros artesanos nos cuentan que no reciben ayuda por parte del Gobierno”.

José tiene una página en Facebook, a la que se puede acceder aquí, donde se pueden contactar y ver los productos de José.

Una historia de tantas, que demuestra como el trabajo, el valor y el acompañamiento del Estado y las organizaciones civiles puede generar articulaciones virtuosas con el talento de los ciudadanos.