Trabajo conjunto entre la UNT y Desarrollo Social sobre titulares de Ellas Hacen Tucumán

Con la presencia del Ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, se realizó la presentación de los resultados de investigación conjunta acerca del impacto del programa Ellas Hacen Tucumán en el nivel educativo superior. También se firmó un convenio para continuar llevando adelante este tipo de iniciativas entre ambas instituciones.

Los trabajos surgieron de la articulación entre la Subsecretaría de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales de la cartera social, a cargo de Guillermo Socolsky, y la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán.

Además, estuvieron presentes la directora de Capital Humano, Karina Barrionuevo, el profesor de la Cátedra de Metodología de la Investigación de la carrera de Psicología, Juan Rigazio, quienes acompañaron a los titulares del programa.

Al respecto, Yedlin expresó: “Primero quiero agradecer a la cátedra de la carrera de Psicología que nos han colaborado para llevar adelante este estudio científico. Los resultados no hacen más que corroborar lo bueno que es este programa para las mujeres, ya que contribuye para que terminen sus estudios y continúen capacitándose. Cuando este programa empezó, las casi 300 chicas que hoy están estudiando en la universidad, quizás solo pensaban en terminar la secundaria, y hoy sueñan con un futuro mejor para ellas y sus familias”.

Por su parte, Socolsky añadió: “En esta oportunidad, junto a la cátedra de Metodología de la Investigación de Psicología, impulsamos una investigación que nos permiten conocer el impacto del programa Ellas Hacen Tucumán, ahora conocido como Hacemos Futuro, en la vida de esas personas. Las articulaciones entre el Estado y la Academia, en este caso sobre el programa, nos ayudan a mejorar y a continuar perfeccionando las herramientas que les ofrecemos a las titulares”.

Por último, Rigazio agregó: “Hoy presentamos un informe final sobre el trabajo que realizamos conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social. La verdad que fue una experiencia muy positiva, que fue requerida por quienes llevan adelante el programa, pensando en utilizar la valiosa información para mejorar las políticas de Estado, teniendo en cuenta la importancia que significan y el impacto social en nuestra provincia”.

Las titulares del Programa Ellas Hacen se caracterizan por tener fuertes historias de vida, marcadas por la violencia o el maltrato, arduas horas de trabajo para sostener a sus familias y la crianza de sus hijos, aspectos que permiten ejemplificar su lucha diaria. A partir de estas actividades, se busca trabajar en su formación, aprovechando el empeño y compromiso que demuestran en la participación a cada propuesta.

Testimonio
Antonia, titular del programa, declaró: “Este programa me ha brindado la posibilidad de estudiar, que es algo que siempre quise. La verdad que agradezco a Desarrollo Social, que además de acompañarnos en este camino de capacitación, nos brindan los elementos para hacerlo, ya que nos donaron unos libros de psicología que me serán de mucha utilidad para mí y mis compañeros”.

Compartir