El Centro de Escucha Móvil cumplió un año de servicios a la comunidad

El Centro de Escucha Móvil de la Secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones, cumplió un año de trabajo pensando en el fortalecimiento, asesoramiento y prevención en el abordaje del consumo problemático de sustancias en distintos puntos de Tucumán.

En esta oportunidad, y en un día tan especial para el dispositivo de servicios sociales y comunitarios, el tráiler itinerante se instaló frente Centro de Escucha, Orientación y Derivación de las Adicciones (CEDECOR) de San Isidro de Lules.

Acompañaron, el secretario de Adicciones, Matías Tolosa, el director de Asistencia del área, Braulio Fanlo, el secretario de Gobierno local, Germán Graneros, y la directora del CEDECOR, Leila Zehid.

Al respecto, Tolosa expresó: “Esta es una fecha muy importante para nosotros, ya que el tráiler cumple un año de servicios a la comunidad, pensado en la accesibilidad para las personas de los barrios. A través de él facilitamos la primera escucha y las consultas de los vecinos, para así asistirlos y derivarlos correctamente. Destaco también el trabajo conjunto con los gobiernos locales, en este caso con el CEDECOR, un centro pionero en la provincia de asistencia a personas con consumo problemático”.

A su turno, Graneros agradeció que hayan elegido a Lules para celebrar el año de vida del dispositivo, y agregó: “Estamos muy contentos por tener hoy al Centro de Escucha Móvil de Adicciones en nuestra ciudad. Además agradezco al Ministerio de Desarrollo Social por el continuo acompañamiento, ya que trabajan articuladamente con nuestro CEDECOR pensando en el bienestar de nuestros vecinos. Esperamos ser un ejemplo para otros municipios, ya que somos pioneros en este tipo de centros de cuidado”.

Por su parte, Zehid añadió: “Agradecemos a los compañeros de la Secretaría de Adicciones de Desarrollo Social, ya que además de cumplir un año con su tráiler y elegir ubicarlo frente a nuestro centro, siempre nos acompañan en la lucha contra el consumo problemático de sustancias. La idea es trabajar conjuntamente para que los vecinos visibilicen y conozcan que pueden acercarse a consultarnos sobre la problemática. El trabajo multisectorial que venimos desarrollando con el Gobierno Provincia es fundamental para el abordaje de las adicciones”.

Por último, Florencia Figueroa, psicóloga del equipo del tráiler, finalizó: “Hace un año que venimos trabajando con el dispositivo y estamos muy contentos de poder acercarles soluciones a los vecinos de los barrios más vulnerables. Nuestro equipo ha tenido bastante trabajo, ya que la idea es poder acompañar a personas con problemas de consumo y asesorar a sus familias, como así también capacitar y trabajar junto a los gobiernos locales, para tener cada vez más preventores y especialistas en adicciones en las comunidades”.

El dispositivo, que se inauguró en 2017, está equipado con profesionales especialistas en el área, capacitados para acompañar, escuchar, orientar, asesorar y derivar a personas que sufren esa dificultad, como así también a familiares y amigos que se acercan para interiorizarse sobre cómo poder ayudarlos.

Compartir