La integración y el compañerismo como pilares de los Juegos Evita

Una delegación integrada por cinco jóvenes deportistas tucumanos participó de los Juegos Nacionales Evita 2018, que se desarrollaron en Mar del Plata del 22 al 27 de octubre.

En esta oportunidad, y a través de una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Social, dos niños del Hogar Belgrano formaron parte de la comitiva, acompañados por el profesor de educación física de la institución de la cartera social, Carlos Javier Fucho.

Daniel Francisco Álvarez Navarro y Elio Alexis Salvatierra entrenaron arduamente durante dos meses previo a los juegos, en escenarios naturales como el dique El Cadillal y el Río Loro. Los atletas tucumanos formaron parte de las competencias de kayak, en las categorías canotaje eslalon y velocidad.

Al respecto, Fucho expresó: “Soy integrante de la Asociación de Canotaje de Tucumán, y a través de ellos y la buena predisposición de las autoridades del hogar y del Ministerio, surgió esta posibilidad, que quedará marcada a fuego en el corazón de los chicos. Además de la experiencia como deportistas, estuvo bueno ya que pudieron conocer el mar, hermosos lugares y disfrutar a pleno de la estadía. Por mi parte también resultó enriquecedora, me emocionó ver competir a los chicos, y aproveché para intercambiar vivencias con colegas de distintas disciplinas”.

“La verdad que todo lo que compartimos fue único, los juegos le posibilitaron a los chicos del hogar poder mostrar sus condiciones, y además participar de clínicas y cursos dictados por los mejores atletas de canotaje del país. Pero esto solo representa el punto de partida, ya que continuaremos entrenando y fomentando la inclusión, para que jóvenes de otros hogares puedan sumarse el próximo año”, agregó Fucho.

Para terminar, el profesor remarcó nuevamente el apoyo de Desarrollo Social, ya que contaron con un subsidio económico para costear gastos personales y traslados interurbanos durante la estadía.

Estas competiciones representan una plataforma para la inserción y el fortalecimiento de valores, trabajo en equipo, esfuerzo personal, respeto por el otro, solidaridad, capacidad de superación y juego limpio, con el fin de que cada participante pueda trasladarlos luego a su vida cotidiana. Cada año, miles de chicos participan de las competencias, que buscan también fomentar la integración, la formación y el desarrollo deportivo.

Más sobre los Juegos Evita
Los Juegos Nacionales Evita, organizados por la Secretaría de Deporte, Educación Física y Recreación de la Nación, son la principal competencia deportiva de Argentina orientada a niños, niñas y jóvenes de 10 a 18 años, divididos en cinco categorías dependiendo la edad.

Cuentan con un programa deportivo que reúne 39 disciplinas y un sistema de competencias compuesto por dos etapas: un proceso clasificatorio en cada provincia en el que participan alrededor de 800 mil deportistas de todo país, y una fase final, a la que acceden 20 mil competidores.

Los participantes de los Juegos Evita representan a escuelas, clubes de barrio, organizaciones no gubernamentales, organizaciones comunales, municipales y gremios, entre otras instituciones.

Compartir