Los derechos de los adolescentes en el centro del debate durante la presentación de la nueva edición de Los Nortes del Desarrollo

Una nueva edición de la revista Los Nortes del Desarrollo, esta vez dedicada a las adolescencias, se presentó ayer en el Espacio Cultural de la Facultad de Filosofía y Letras, ante una numerosa concurrencia.

Participaron del encuentro la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social, Ana Carrera; el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky; y los autores de los artículos, el defensor público oficial ante los Tribunales de Menores de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y cotitular de la Comisión de Seguimiento del Tratamiento Institucional de Niños, Niñas y Adolescentes de la Secretaría, Damián Muñoz; el especialista en Protección de Derechos y Acceso a la Justicia de Unicef Argentina, Hernán Monath y Agustina Taibo Soler, de Andhes.

El encuentro inició con la proyección de una bienvenida por parte del ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, una escena de baile del grupo Zona Cero y un recitado y canción de Daniela Bravo.

Al respecto, Socolsky señaló que “esta revista que llevamos adelante lleva mucho esfuerzo de producción”.

Sostuvo que “presentamos las adolescencias desde la mirada de especialistas, y también hubo espacios para que los adolescentes se expresen, como un video que presentamos y una performance de baile a cargo del grupo Zona Cero”.

Finalmente, expresó que “estamos muy contentos de tener este espacio de discusión, que trasciende a la gestión y nos ayuda a ordenar los debates en políticas públicas”.

En tanto, para Muñoz participar de la revista y del encuentro fue una experiencia enriquecedora. “Se logró conjugar el público adulto con los adolescentes y tratamos de buscar un idioma en común para que las cuestiones problematizadas en la publicación se puedan extender a todas las edades”.

Sobre su aporte en la revista, el abogado planteó que “estamos juzgando a los adolescentes con una norma que lleva la firma de Videla y que es muy criticada por los organismos internacionales”.

En ese sentido, recordó que, en 2013, la Corte Interamericana condenó a la Argentina por aplicar esa norma. “Y a más de 5 años la seguimos aplicando”, criticó.

Reseñó que “hubo intentos de aprobar normas interesantes, pero siempre estuvieron trabadas por el tema de la baja de edad de imputabilidad que atraviesa a todos los espacios políticos y ninguno puede garantizar el voto por la baja o el mantenimiento, y el comité que monitorea la Comisión de los Derechos del Niño instó a modificar la ley, pero sin bajar la edad de imputabilidad, lo que sería una regresión a los derechos humanos”.

Por su parte, Monath aseguró que fue muy grato poder compartir las reflexiones de los artículos y poder someterlos a la mirada de los chicos”.

Destacó que Los Nortes del Desarrollo es una publicación “muy cuidada, con grandes ilustraciones”.

Sobre la temática que abordó, indicó que “hay 1.200 millones de adolescentes en el mundo, lo cual supone el eje de las prioridades de políticas pública para que puedan acceder a los derechos que el Estado debe garantizar”.

Respecto al escenario actual de los derechos en el país, expresó que “hay sombras y luces; hubo una progresividad de garantizar derechos para que puedan adaptarse a las necesidades y nuevas formas de comunicación, pero la coyuntura económica ha resentido reciente muchas de las estrategias para garantizar esos derechos”.

No obstante, aclaró que “al mismo tiempo, se han sancionado leyes que apuntan a promover el egreso acompañado de chicos que están en el sistema de cuidados parentales cuando llegan a la mayoría de edad, se impulsan actividades deportivas y se sigue pensando cómo trabajar con la escuela para que los adolescentes se sigan formando para llegar de la mejor manera a su vida adulta”.

Cabe destacar que este número, contó con ilustraciones de los destacados dibujantes César Carrizo y Sejo.

Estuvieron además, la secretaria de la Mujer, María de Carmen Carrillo; el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa; la coordinadora de Cultura de la Secretaría de Extensión Universitaria, Claudia Epstein; la directora de Niñez, Adolescencia y Familia; Gabriela González; las directoras de los hogares Belgrano y Goretti, Gabriela Colina y Daniela Dantur y la coordinadora del Observatorio de la Mujer, Eva Fontdevila, entre otras autoridades.

Compartir