En los clubes de barrio, el boxeo representa una segunda familia para los jóvenes

El Club Atlético San José se ha convertido en el segundo hogar para muchos de los jóvenes que practican boxeo en Yerba Buena. Más de 30 chicos se entrenan diariamente de manera gratuita en las instalaciones de la organización barrial.

En esta oportunidad, y a través del programa “El Boxeo en tu Barrio”, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto al secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, visitó el club, y aprovechó para hacer entrega de equipamiento deportivo e insumos para la práctica del deporte.

Durante el recorrido, los funcionarios fueron recibidos por los profesores de la academia de boxeo, Emilio Lobo y José Fajardo. Además, acompañó el jefe regional norte de la ANSES, Raúl Ferrazano.

Luego de la visita, Yedlin expresó: “Es el décimo barrio que visitamos y en donde podemos dar una mano con este productivo programa, y es muy grato poder ver como cada vez más chicos se acercan a este deporte. Además resulta maravilloso ver lo solidarios que son todos en el mundo del boxeo, las horas que le dedican los profes gratuitamente y como los chicos y chicas prefieren venir a practicar un deporte y mantenerse lejos de la calle”.

“Este programa ha sido un gran acierto de la Secretaría de Adicciones, porque vemos la contención social que genera en los clubes de barrios. Queremos que los chicos puedan ocupar su tiempo libre en un lugar sano y de manera segura, por esto intentamos generarles oportunidades”, agregó el funcionario.

Por su parte, Tolossa compartió: “Estamos muy contento de estar en esta nueva academia de box a través del programa El Boxeo en tu Barrio, que viene a fortalecer y acompañar a estos clubes que hacen un trabajo muy importante con sus barrios y comunidades. Es primordial acompañarlos en su rol social, y brindarles herramientas que les permitan salir a los chicos de la calle”.

Por último, Ferrazano resaltó: “Estoy muy contento de visitar este club en una barriada tan importante como es la de San José, afianzando lo que nos pide nuestros gobernador Manzur  y el ministro Yedlin, que es usar el deporte como herramienta de contención social, y quiero remarcar que este programa ha contribuido también a la recuperación de los clubes de barrios. Estos espacios son de gran referencia para sus comunidades y sobre todo un lugar de encuentro y contención. Queremos a los chicos en los clubes, en las escuelas, y por eso estamos haciendo todo lo posible para que así sea”.

Testimonios de los protagonistas
El profe Lobo manifestó: “Nos gusta mucho lo que hacemos, enseñar el boxeo todos los días a chicos de todas las edades. La instrucción es gratis y lo hacemos de corazón, y por suerte tenemos mucha concurrencia. El objetivo es sacar a los chicos de la situación de consumo, ofrecerles actividades, principalmente deportivas, para que ellos puedan estar entretenidos. Además, tenemos dos chicos compitiendo a nivel nacional amateur y están por viajar próximamente al campeonato regional en Salta, y eso para nosotros es un verdadero orgullo”.

También, Fajardo destacó: “Es fundamental la colaboración del Estado porque acá hacemos todo a pulmón, así que cualquier aporte es de gran ayuda. Son de 30 a 40 los chicos que vienen diariamente, y que además de inculcarles un deporte, les damos contención y enseñanzas de vida. No quiero dejar de agradecer el acompañamiento y las cosas que nos trajeron desde Desarrollo Social”.

Wilson Decima y Gonzalo Romano, que entrenan en el club para el campeonato regional, cuentan sobre su preparación: “Estamos preparándonos bien, venimos muy entusiasmados y contamos con todo el apoyo de los profes. Va a estar difícil pero lo bueno será competir, así que tenemos que seguir entrenándonos, y manteniéndonos en peso y forma. Acá luchamos esta pelea juntos, y todos los días buscamos mantener este espacio vivo”.

Por su parte, Noelia Lobo, resaltó: “Lo mío viene de familia, mi papá era boxeador y yo empecé a entrenar a los 10 años. Ahora estoy por competir por el título tucumano, con toda la expectativa de poder dedicarme profesionalmente a este deporte que amo”.

Para finalizar, Alexia Pavone concluyó: “Desde chica el box fue un deporte que siempre me gusto, y ahora que tengo el club cerca de casa, es la oportunidad para entrenarme y aprovechar bien mi tiempo libre. Hace poco terminé el secundario, y como no consigo trabajo, antes que estar todo el día en casa, me vengo al club del barrio a entrenar y pasarla bien con amigo. Aquí hemos formado una segunda familia”.

Compartir