Yedlin: “Los CDI no solo cuidan a los niños, sino que generan justicia social”

El Centro de Desarrollo Infantil “Colonia II”, de Lules, festejó su primer aniversario, en una jornada cargada de actividades y entretenimientos, en donde niñas y niños que asisten diariamente fueron protagonistas.

Participaron también, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, el intendente de Lules, Carlos Gallia, la secretaria de la Mujer, Maria del Carmen Carillo, la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Ana Carrea, y el concejal, Marcelo Mercado.

El espacio abrió sus puertas para dar respuesta a la necesidad de los padres de la comunidad, ya que muchos de ellos son trabajadores de la cosecha y no tienen con quien dejar a sus hijos.

Al respecto, Yedlin expresó: “Hoy cumplimos 3 años de gestión, y que mejor poder festejarlo con los niños del centro en su primer aniversario. Este lugar se abrió durante nuestro mandato, y nos enorgullece ver cómo la comunidad ha encontrado un espacio en donde sus hijos están cuidados y estimulados. Esto se logra con la participaron de todas las áreas de gobierno: Salud, Educación, Desarrollo Social y el Gobierno Local”.

“Los Centros de Desarrollo Infantil no solo cuidan y protegen a los niños más vulnerables, sino que generan justicia social. Otros grupos sociales quizás si puedan pagar una niñera o un maternal, pero hay muchos que no tienen esa posibilidad, y con este CDI también les estamos generando oportunidades a las familias, a las madres, de que tengan su tiempo para estudiar o trabajar y tener un futuro mejor”, agregó el funcionario.

Por su parte, Gallia aportó: “Hace un año que asumimos este desafío entre el Municipio y el Misterio, para que los padres, que trabajan en la agricultura, puedan salir tranquilos a hacer su labor sin necesidad de llevar a los chicos a sus puestos de trabajo. Aquí los chicos tienen la posibilidad de almorzar y desarrollarse intelectualmente. Muy agradecidos con Desarrollo Social por esta iniciativa”

También, la coordinadora y referente del CDI, Julia Galip, contó: “Este centro de primera infancia alberga a 30 niños que asisten jornada completa, es decir de 8:00 a 18:00 h, y que reciben las 6 comidas diarias tal como lo determina la nutricionista a cargo del lugar. Trabajamos articuladamente con el equipo técnico de CDI Tucumán y con el CAP de la Zona que pertenece al SIPROSA”.

Además, resaltó: “Las líneas de trabajo que llevamos a cabo tienen como objetivo garantizar y fortalecer el acceso a los derechos de los niños y niñas. Este espacio surgió por una necesidad de la comunidad, ya que los padres trabajan en la cosecha y están mucho tiempo lejos de sus hogares, por eso es fundamental contar con el centro que ofrece una contención especifica acorde a su edad”.

Por último, José Ovejero, padre de un niño con discapacidad que concurre al CDI, compartió: “En primer momento, mi nene por ser especial, solo podía estar una hora. Cuando vieron que podía integrarse, nos permitieron dejarlo hasta las 14:30 que finaliza la jornada. La verdad es que estoy muy conforme y agradezco a todos los que coordinan este lugar por la paciencia, dedicación y educación que inculcan a nuestros hijos. Es una gran oportunidad para el progreso de nuestra comunidad”.

Compartir