El Estado Provincial acompaña a las personas afectadas por el temporal

Para interiorizarse sobre la situación de las personas afectadas por las intensas lluvias de anoche, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, junto a la subsecretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Lorena Málaga, se trasladó a la localidad El Sacrificio, departamento La Cocha.

Los funcionarios fueron recibidos por el intendente de La Cocha, Leopoldo Rodríguez, el comisionado comunal de El Sacrificio, Carlos Castro, y el director de Defensa Civil, Fernando Torres, quienes le informaron de la situación, que afortunadamente tiene que ver solo con daños materiales.

Al respecto, Yedlin expresó: “Anoche llovió mucho y hoy muy temprano nuestro gobernador Manzur nos pidió que nos traslademos a la zona afectada para ponernos a disposición del gobierno local y asistir a los damnificados. Nuestros equipos se encuentran relevando en el área y además en Alberdi, y a diferencia del año pasado, donde la zona había sufrido una masiva destrucción y teníamos muchos evacuados, la situación es diferente, pero tenemos que estar atentos”.

“Como siempre destaco, los ministerios de Desarrollo Social, del Interior, Salud, Defensa Civil y todo el Ejecutivo, siempre están atentos a lo que ocurre y cuidando a los tucumanos, aunque no quiero dejar de remarcar las promesas inconclusas que se hicieron a nivel Nacional para realizar obras de infraestructura y construir casas para reubicar a los vecinos de zonas inundables. Nada de eso se concretó todavía, a pesar de que nosotros cumplimos con todos los informes y requerimientos que nos hicieron. Necesitamos que los recursos de todos los argentinos no se queden en Buenos Aires, sino que lleguen a las zonas más vulnerables, como por ejemplo a La Cocha”, manifestó el funcionario.

Además, Rodríguez añadió: “Si bien tenemos muchas familias que sufrieron daños materiales por los fuertes temporales, no tenemos evacuado y estamos acompañándolos con todo el equipo del Poder Ejecutivo provincial. Estamos a disposición de todas esas familias brindándoles colaboración en todo lo que se pueda. Si bien las lluvias complican demasiado en esta zona, la rápida coordinación del gobierno provincial con el local hace que la situación se aborde desde un inicio, y esto le da tranquilidad a las familias afectadas”.

A su turno, Castro agregó: “Estamos asistiendo a las familias afectadas por el temporal, trasladando sus bienes a una zona segura y viendo que soluciones les daremos en el corto plazo. Como siempre contamos con todo el apoyo del Gobierno Provincial, que nos ayudan por ejemplo desde Desarrollo Social y Defensa Civil, a relevar información para tener un panorama concreto y acompañar a las familias más necesitadas”.

Por último, Torres finalizó: “Para ser el mes de octubre aún tenemos lluvias fuera de lo normal, de más de 60 milímetros, y alertas meteorológicas en distintas zonas de la provincia como La Cocha, Graneros y Alberdi, lo que nos mantiene alertas. Aunque no hay evacuados, continuamos trabajando con los distintos ministerios y junto a los gobiernos locales, monitoreando todas las áreas y quiero destacar el trabajo de la policía, ya que son los primeros en recibir denuncias y notificarnos de las áreas afectadas”.

Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Atención a Familias en Riesgo Social, trabaja en pos de dar respuestas a las necesidades de familias que atraviesan situaciones de vulnerabilidad social y eventos naturales imprevisibles.