El Ingenio Cultural se engalanó con la visita de Castiñeira de Dios

Invitado por el Ministerio de Desarrollo Social, que coordina Gabriel Yedlin, el prestigioso músico y compositor argentino José Luis Castiñeira de Dios visitó las instalaciones del Ingenio Cultural, multiespacio de la cartera social ubicado en el Ex Predio Ferial Norte. Allí se reunió con mujeres del Ellas Hacen Tucumán, en pos de fortalecer las manifestaciones culturales gratuitas promovidas desde el Estado Provincial.

Al respecto, Yedlin expresó: “La presencia de José Luis nos honra, ya que siempre le consultamos sobre diversos temas pero no habíamos tenido la oportunidad que nos visite personalmente. Estamos muy contentos de las cosas que están pasando en el Ingenio Cultural, y para nosotros es muy importante una voz como la de él en estos tiempos, y en especial por el 17 de octubre que conmemoramos hoy. Nuestro Ministerio cuida a la gente, y espacios como este ofrecen acceso gratuito a las personas más vulnerables a bienes culturales, música, danza, teatro y literatura. Además, el Ingenio trabaja por el bienestar de nuestros emprendedores, de los chicos de nuestros hogares que lo visitan y de los adultos mayores que concurren a diario”.

También, el ministro destacó que el invitado tuvo la posibilidad de participar de la proyección de dos videos clips musicales producidos por el Ingenio Cultural y que la sala de ensayo del espacio será bautizada con el nombre de José María Castiñeira de Dios, padre de José Luis, quien fuera un destacado  poeta, escritor y funcionario público en el campo de la cultura .

A su turno, Susana Robles, coordinadora del Ingenio Cultural, agregó: “Es un placer para nosotros recibir la visita del maestro Castiñeira, y además que las chicas del Ellas Hacen Tucumán tengan la oportunidad de conocerlo y compartir la jornada junto a él. Nuestro espacio tiene la intención de mantener viva la memoria de los ingenios y la industria azucarera en la provincia, y es por eso que para nosotros es un honor recibir hoy a José Luis y poder mostrarle las instalaciones del Ingenio Cultural”.

Castiñeira recibió formación en antropología en la Universidad de Madrid y complementó sus estudios en la Universidad de Buenos Aires. Fue investigador de esa especialidad en la Universidad Nacional del Comahue, en la Patagonia. A mediados de los años setenta abandonó la actividad científica para dedicarse a la música. Dirigió la Orquesta de París, la Orquesta Sinfónica Nacional de la Argentina, y la Orquesta Jazz Sinfónica de San Pablo (Brasil).

Además, ocupó sucesivamente los cargos de Subsecretario Adjunto de Cultura, Subsecretario de Artes y Acción Cultural en la Secretaría de Cultura de la Nación y Director Nacional de Música y Danza.

Compartir