La comunidad boliviana celebró la diversidad con la Feria Andina en el Ingenio Cultural

La comunidad boliviana de Tucumán disfrutó de una tarde única, con comidas típicas, música, baile y productos regionales en la primera Feria Andina que se desarrolló el sábado en el Ingenio Cultural del Ministerio de Desarrollo Social.

Numeroso público fue cautivado con el baile de los Caporales y la deliciosa gastronomía del país hermano, que durante la tarde recorrió y disfrutó de la muestra de la que participaron más de 20 ballets típicos y comparsas, en el marco del Día de la Diversidad Cultural que se conmemoró el pasado 12 de octubre.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Gabriel Yedlin, señaló que “el Ingenio Cultural se está transformando en lo que esperamos, un lugar con gratuidad para el acceso a consumo de bienes culturales y en esta semana que es de la diversidad”.

Agregó que “apuntamos una sociedad cosmopolita, donde cada uno tenga su identidad y seamos distintos para crear una nueva identidad colectiva para la Argentina y respetando a cada colectividad, credo, orientación y origen”.

Explicó que “muchos somos descendientes de inmigrantes y en un par de generaciones se discrimina a gente que viene de otros lugares. La idea es que estos días nos sirvan de reflexión sobre una sociedad integrada para todas las personas”.

Asimismo, la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez, acompañó al ministro y manifestó: “Esta feria muestra la importancia del arte y el Ingenio Cultural es un espacio que, si bien en algún momento estuvo para otras áreas, hoy Desarrollo Social lo convirtió en un lugar propicio para los bienes culturales”.

En tanto, el organizador del evento, Gustavo Calleja, contó que “invitamos a la comunidad boliviana a través de la Asociación Tahuantinsuyo que encabeza Laura Bustos y a distintos grupos de la Asociación Tucumana de Corsos para festejar al día de la Diversidad Latinoamericana”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Tucumana de Corsos, Ariel Díaz, destacó que “vinieron distintas delegaciones del interior y agradecemos al ministro Yedlin por darnos la oportunidad de participar en este evento”.

Contó que “además de la actividad de corso, durante el año hacemos talleres y los contenemos a los chicos con diferentes actividades para prevenirlos de la droga y el alcoholismo”.

Participaron comparsas de Ranchillos, Miguel Lillo, El Chañar, Tafí Viejo y de los barrios Santa Rita, 11 de Marzo y Villa 9 de Julio.

Día especial

Laura Ramírez Bustos, de la Asociación Boliviana Tahuantinsuyo, subrayó que “es un día especial, porque tenemos bases de pueblo precolombinos y hay manifestaciones de nuestra cultura que son ancestrales y hay que rescatarlas y ponerlas en valor”.

Estuvieron además, el secretario de Prevención y Asistencia de las Adicciones, Matías Tolosa, y el subsecretario de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos Sociales, Guillermo Socolsky.

Compartir