Pauselli: “El Gobierno Nacional ajusta al pueblo y favorece a las corporaciones”

Organizado por la subsecretaría de Economía Social y Solidaria del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Miguel Cerviño, y con la presencia como disertante del prestigioso escritor rioplatense y especialista en el área, Emilio Pauselli, se lanzó una serie de 12 módulos de capacitación orientados a emprendedores sociales.

Pauselli agradeció a Desarrollo Social la invitación, y expresó: “Es un placer poder estar otra vez en Tucumán, es este caso compartiendo junto a emprendedores unas jornadas de capacitación. La idea es poder asesorarlos y que adquieran herramientas de gestión que les permitan avanzar y sobrevivir con sus proyectos, más en esta dura época por la que atraviesa el país”.

“En este contexto difícil nos encontramos con muchas personas que perdieron su trabajo en relación de dependencia y se ven obligados a emprender algo para generar ingresos, así que la idea es poder otorgarles instrumentos concretos para hacerlo. Además, los emprendedores se enfrentan a nuevos desafíos, como por ejemplo como subsistir a esta inflación desenfrenada, y la idea es poder charlar con ellos de estos procesos”, añadió el escritor.

Por último, el especialista remarcó que desde la crisis del 2001 que no se vivía un escenario inflacionario semejante, e instó a continuar aferrándose a las estrategias políticas de resistencia ante esta crisis, augurando un futuro con otro modelo económico que favorezca a los sectores más vulnerables. “Lo que está ocurriendo en el país es un problema político más que socioeconómico, donde el Gobierno Nacional favorece a las corporaciones, no se hace cargo de los brutales ajustes y el perjudicado por sus malas decisiones es el pueblo”, concluyó Pauselli.

Por su parte, Cerviño expresó: “Desde nuestra Subsecretaría, además de contribuir al financiamiento y equipamiento de los emprendedores, buscamos ofrecerles apoyo y herramientas concretas a través de distintos cursos formativos y capacitaciones vinculadas a sus proyectos. En este contexto tan cambiante, es muy importante que conozcan de gestión, comercialización, organización, costos, precios y el modo de organizar su emprendimiento, pero además, el hecho de conversar con ellos e intercambiar experiencias, nos brinda la posibilidad de llevar adelante un diagnóstico por zonas y rubros, y así poder buscar conjuntamente soluciones a problemas que van surgiendo”.

Además, Roberto Páez, capacitador y asesor de créditos del Consorcio de Microcrédito, quien disertó sobre Costos y Precios, declaró: “Dentro del Consorcio de Microcrédito formo parte de un equipo de capacitación que coordina Miguel, y en esta ocasión es muy grato poder hablar nuevamente con nuestros emprendedores de un tema tan sensible actualmente como los precios. Debido a esta altísima inflación los costos varían constantemente, y esto no puede seguir trasladándose a los precios. Y todo esto trae aparejado una serie de dificultades para el emprendedor, que en su pequeña empresa obra de contador, asesor financiero, abogado, y esta carga se hace muy pesada, por lo que a través de estos cursos intentamos brindarles nuevas estrategias y asistirlos. No todas las personas son emprendedores, ya que éste se arriesga totalmente, tiene una personalidad distinta, en donde no le interesa tanto el dinero sino su realización personal, que tiene que ver con su misión en la vida y el gusto que tiene por lo que hace”.

Cabe destacar que los emprendedores sociales reciben a través de la oficina de Microcrédito, fondos a una tasa de apenas 6%, con un porcentaje de cumplimiento y reintegro del 97%, mientras que en los bancos la tasa asciende a más del cincuenta por ciento. Esto les permiten desarrollar sus proyectos y en otros casos fortalecerlos y potenciarlos.

Compartir